El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los medios búlgaros identifican al autor del atentado suicida en Bulgaria

Publicado:
Los medios de comunicación búlgaros identifican la identidad del terrorista suicida que hizo explotar el autobús con turistas israelíes en Bulgaria.
Los medios búlgaros identifican al autor del atentado suicida en Bulgaria
El suicida podría ser Mehdi Ghezali, un islamista con raíces argelino-suecas que pasó 2 años en Guantánamo.

Departamento de Defensa estadounidense, a su vez, no puede confirmar que el autor del ataque suicida contra turistas israelíes en Bulgaria sea un antiguo prisionero de Guantánamo, según dijo hoy el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

 "No puedo confirmar los reportes en la prensa que indican que (quien cometió el atentado) era un antiguo preso de Guantánamo. Tampoco puede descartarlo. No lo sabemos en este momento", señaló en rueda de prensa. 

 No obstante,  las autoridades de Bulgaria y Suecia  descartan que el ataque fuera perpetrado por Mehdi Ghezali.

En 2001 Mehdi Ghezali, islamista de 33 años, fue detenido en Pakistán y pasó los siguientes 2 años en Guantánamo. Una vez puesto en libertad volvió a Suecia, donde las autoridades locales no presentaron cargos contra él. En 2009 volvió a ser detenido por las auridades pakistaníes en la frontera con Afganistan, pero de nuevo fue puesto en libertad tras ser repatriado a Suecia.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. también dicen que no existen evidencias de que el ex detenido en Guantánamo Bay sea el terrorista suicida que atentó contra el autobús.

La polémica gira ahora en torno a qué países podrían estar detrás del atentado. Los analistas se inclinan por una versión de que beneficia a Israel y que serviría de pretexto para justificar una ofensiva militar contra Irán.

 “Este horror, estos atentados lamentables a quien benefician es al régimen colonial de Israel. A quién no beneficia es la república de Irán y tampoco al movimiento de liberación libanés Hezbolá. El régimen colonial de Israel no presenta ningunas pruebas, pero sabemos muy bien que utiliza esta tragedia y estos hechos de horror para justificar hechos de violencia y poder agredir a otros países”, comenta a RT la politóloga Susana Khalil.

“La postura política de la república de Irán es una postura antisionista y antiimperialista, y esto tiene que pagarlo muy caro ante las fuerzas imperialistas”, añadió.

Anteriormente, el ministro del Interior búlgaro comunicó que el terrorista suicida había sido exactamente identificado, pero no precisó su identidad. Las autoridades analizaron los videos de las cámaras de seguridad  y los escombros en el lugar del atentado, entre ellos la licencia de conducir falsa de EE.UU. que llevaba consigo el presunto terrorista. Ahora los investigadores esperan los resultados del examen de ADN de esta persona comparándolo con la base internacional de ADN de criminales.

Los primeros datos señalaban que entre las víctimas podría encontrarse el autor del atentado, un hombre de pelo largo que llegó a Bulgaria procedente de Estados Unidos, se reunió con los turistas israelíes en el aeropuerto antes de la explosión y fue grabado por las cámaras de seguridad una hora antes del ataque.

Al menos ocho personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras la explosión del autobús cerca del aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas, ubicada en la costa del Mar Negro.

 
 



 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7