El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España se planta en la calle contra los recortes

Publicado:
Toda España se ha movilizado este jueves para protestar contra los recortes promovidos por el Gobierno de Rajoy contra el desempleo y la crisis incesante que ahoga a la población. Las manifestaciones afectan a 80 ciudades.
España se planta en la calle contra los recortes
CCOO y UGT, los principales sindicatos españoles, son los organizadores de las multitudinarias protestas a escala nacional que han llevado a las calles a los profesionales de diferentes áreas, desde los bomberos, hasta los jueces y fiscales, pasando por la policía o representantes del mundo de la cultura.

En Barcelona han salido a la calle 400.000 personas, según los sindicatos.  La protesta en la capital -en la que los eslóganes más coreados pedían la dimisión del Ejecutivo y exigían que el próximo parado fuera un diputado- ha congregado a alrededor de 40.000 participantes, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 600.000. 

Durante la movilización se han vivido momentos de tensión entre la policía y los manifestantes al término de la jornada de protestas. Al menos 7 personas han sido detenidas y otras 26 han necesitado atención médica.

 

Foto: AFP 

La política de recortes que está aplicando en los últimos tiempos el Gobierno español, y que abarca el incremento del IVA, recortes en el sector público y la eliminación de las pagas extra por la Navidad, entre otras medidas, ha lanzado a los españoles a salir a las calles para defender sus derechos.

Hace un día, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que, lamentablemente, seguir la política de recortes, es la única alternativa para España.



Foto: AFP 
 
Ante una declaración de intenciones tan poco alentadora las movilizaciones contra los ajustes, que ya duran casi una semana, se han intensificado y las multitudinarias protestas de este jueves son la demostración más clara de que los españoles no piensan doblegarse ante la política del Gobierno y prueban su disposición a seguir defendiendo sus derechos.  



Foto: AFP

La capital, Madrid, ha sido uno de los focos principales de las movilizaciones. Miles de activistas participaron en las marchas en el centro de la ciudad. Muchos de los funcionarios, que componen el grueso de la protesta, llegaron uniformados como, por ejemplo, los policías y bomberos.  Entre quienes acudieron al centro de Madrid para unir su voz a las protesta también había famosos, como los actores Javier Bardem y Juan Diego Botto.



Foto: AFP

 

Foto: EFE 

Mientras tanto, este jueves los parlamentarios alemanes han aprobado el rescate de 100.000 millones de euros para la banca española, una decisión esperada por las autoridades del país ibérico.



Foto: AFP 



Foto: AFP 



Foto: AFP 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7