El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alguacil Arpaio, en el banquillo por discriminar a latinos

Publicado:
Arrancó en Arizona el juicio contra el shériff Joe Arpaio por sus operativos de detención de latinos tanto indocumentados como ciudadanos.
El alguacil Arpaio, en el banquillo por discriminar a latinos
A Arpaio se le acusa de violar los derechos constitucionales de personas hispanas con las llamadas "patrullas de saturación" que practica en las calles de Phoenix.

Javier Durán, profesor y director del programa 'Estudios Fronterizos', subraya que la destitución del oficial podría convertirse en un proceso largo y difícil, debido a que el cargo de shériff es resultado de una elección, a lo que se une el hecho de que fue reegido y no se le puede destituir de forma tan sencilla.

“Los arrestos excesivos en el condado de Maricopa no suponen una situación tan facil de destitución automática, sino que conlleva todo un proceso de comprobación de que, efectivamente todas, estas violaciones a los derechos humanos y civiles están ahí”, dice Durán.

El profesor Durán recuerda que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ya adoptó una primera medida al emitir una orden ejecutiva en la que se prohíbe la deportación de los llamados 'Dream act', o sea, las personas entre los 16 y 30 años que cumplen toda una serie de requisitos que incluye el que hayan sido llevados a EE.UU. por sus padres de manera indocumentada. Esto “puede causar cierto factor positivo durante la elección” y puede influir “en la percepción de la campaña presidencial”, argumentael experto.

La demanda contra el alguacil, conocido por su fama de duro por su actividad anti-inmigrante, fue presentada en el año 2007. No obstante, los cargos se asemejan en gran parte a los presentados por el Departamento de Justicia el pasado mes de mayo, aunque solo ahora se celebra el juicio.

En vísperas del juicio, Arpaio volvió a afirmar que la partida de nacimiento de Obama era falsa, aunque la Casa Blanca ya había publicado el certificado descartando la posibilidad de su manipulación computerizada. Se espera que el proceso judicial contra el shériff de Arizona se prolongue hasta el 2 de agosto.    
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7