El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesino de Denver compró sus armas legalmente

Publicado:
La Policía afirma que no había nada ilegal en las armas y municiones que James Holmes utilizó en su ataque en un cine de Colorado.
El asesino de Denver compró sus armas legalmente

Las cuatro armas recuperadas tras la matanza en el estreno de la nueva película sobre Batman fueron adquiridas por el agresor, James Holmes de 24 años, en tiendas de armas de fuego de Colorado en los últimos dos meses. Se trata de un rifle semi-automático de calibre 223 tipo AR-15, una escopeta Remington M870 calibre 12 y dos pistolas Glock calibre 40, además se hizo con 3.000 cartuchos de munición calibre 0.40, 3.000 cartuchos de calibre .223 y 300 cartuchos de escopeta, dijo la Policía.

La cadena de tiendas Gander Mountain, que vendió un rifle de asalto AR-15 al atacante denominado 'The Joker', dijo que la compañía cumplía con las leyes estatales y federales, y que en la actualidad está "cooperando plenamente con esta investigación en curso".

Larry Whiteley, portavoz de la compañía Bass Pro Shops, también comentó que su tienda en Denver seguía las reglas federales en la venta de una escopeta y una pistola Glock a Holmes. "Las verificaciones de su pasado, como requiere la ley federal, se llevaron a cabo correctamente, y [Holmes] fue aprobado", dijo Whiteley.

Además, según comentó el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, Holmes compraba la munición a través de internet, donde también adquiría múltiples revistas sobre armas de asalto.

Muy cerca de esta localidad se encuentra Columbine, que desde 1999 vive con el triste recuerdo de la masacre que se vivió en un instituto cuando dos estudiantes asesinaron a tiros a 11 compañeros y un profesor. El de Aurora ha sido el peor incidente de este tipo desde la matanza de Virginia Tech, donde un estudiante universitario acabó con 33 personas, él incluido. Lo sucedido este viernes abre viejas heridas y, una vez más, el debate sobre la posesión de armas en EE.UU., donde mueren cada año en torno a 30.000 personas por incidentes relacionados con las armas de fuego, según estiman algunas ONG.
 
Lejos de poner restricciones, aquellos sucesos aumentaron la permisividad en algunos estados, como en Texas, que permiten a sus alumnos universitarios ir armados a los campus. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió este viernes a los dos candidatos a la Presidencia estadounidense, Barack Obama y Mitt Romney, que incluyan esta cuestión en los debates electorales, aunque ninguno se pronunció ante esta petición y es muy probable que no lo hagan teniendo en cuenta el poder del influyente 'lobby' de la Asociación Nacional del Rifle, que contribuye con millones de dólares en las campañas electorales.

La matanza se cobró la vida de 12 personas. 30 personas de los 58 heridos se encuentran en el hospital, once de ellos en estado crítico. La mayoría de las víctimas sufrió heridas de bala.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7