A primera hora de la tarde centenares de personas se concentraron en el Paseo del Prado, desde donde partieron hacia la Puerta del Sol, donde estaba prevista la celebración de una asamblea para discutir su plan de acción.
El objetivo de los participantes de la movilización es pedir a las autoridades que el dinero recibido de la Unión Europea como rescate a la banca española se invierta en generar empleos, ya que, como apuntan los manifestantes, “no es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados”.
Foto: AFP / Pierre-Philippe Marcou
Entre los desempleados que toman parte en la marcha hay personas de Galicia, Asturias, Valencia, Extremadura, Castilla y León y otras comunidades autónomas del país. Muchas de ellas han venido a la capital a pie en señal de protesta contra la recesión y las recientes reformas del Gobierno español.
Foto: AFP / Pierre-Philippe Marcou
Las reformas prevén un incremento del IVA, recortes en el sector público, la cancelación de las pagas extra de Navidad de los funcionarios y los recortes de los subsidios a los desempleados, entre otras medidas de austeridad.
Foto: AFP / Pierre-Philippe Marcou
Este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que las autoridades “respetan” y “entienden” las protestas que han surgido en todo el país. No obstante, apuntó que aunque no es “fácil pedir sacrificios” a la gente, el Gobierno está obligado a tomar estas decisiones.
Foto: AFP / Pierre-Philippe Marcou
Foto: AFP / Pierre-Philippe Marcou