X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1id

Tribunal Supremo de Justicia anula detención de ex ejecutivo de Yukos

Publicado: 23 dic 2009 19:26 GMT

El Tribunal Supremo de Rusia determinó que parte de la prisión preventiva del empresario ruso Platón Lébedev (2 meses) es ilegal. Después de 6 años encarcelado le indemnizarán económicamente pero seguirá en prisión.

Tribunal Supremo de Justicia anula detención de ex ejecutivo de YukosRIA Novosti / Andrey Stepin
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Rusia determinó que parte de la prisión preventiva del empresario ruso Platón Lébedev (2 meses) es ilegal. Después de 6 años encarcelado le indemnizarán económicamente pero seguirá en prisión.

Lébedev es uno de los fundadores del banco “Menatep” que dirigía las acciones de IUKOS, una de las compañías petroleras más grandes del país. Lébedev y el ex jefe de la empresa, Mijaíl Jodorkóvski, fueron condenados a ocho años de prisión en 2006 por no haber pagado impuestos.

Las autoridades tomaron la decisión de arrestar a Lébedev en 2003 y ahora se realiza un segundo proceso contra él y Jodorkóvski acusados por el robo de acciones y de petróleo. En el caso que se demuestren sus culpabilidades podrían pasar hasta 22 años en prisión.

El analista político Peter Lavelle dice que la detención fue un error, pero el juicio propiamente dicho y la cárcel son dos cosas diferentes.

En entrevista exclusiva a RT señaló:

"Hay que distinguir. Podría ser que un error fuera cometido durante la detención pero no hubo nada erróneo en el proceso legal y el encarcelamiento. Ahora habrá muchas acusaciones de que el proceso fue manipulado desde el principio. Las leyes de Rusia no permiten que sea arrestada una persona sujeta a tratamiento médico. Sin embargo, había un riesgo muy grave de que Lébedev escapara. Hay que recordar que se trata de un caso serio, incluso un asesinato. Por eso, puedo decir que fue un error de procedimiento. El sistema legal ruso es muy lento, como cualquier otro, pero yo siempre digo que si los rusos creen que no tienen justicia, nadie les impide ir a alguna otra parte. Las reformas en el sistema legal siempre requieren mucho tiempo. Para el caso de Yukos era muy importante demostrar que son el pueblo y el Gobierno quienes mandan en este país y no los negocios. Eso es lo que me indigna en los medios occidentales, que siguen agitando la bandera de Yukos. Es una pérdida de tiempo", señaló.

Peter Lavelle también dijo que los medios de comunicación occidentales que tienen ideas preconcebidas usan el tema de Yukos en su crítica contra Rusia.

"Este caso es muy importante para Rusia. El caso de Yukos demostró que las empresas no pueden gobernar este país. El pueblo y el Gobierno lo hacen", finalizó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias