El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía despliega misiles en su frontera con Siria, donde se hacen fuertes los insurgentes

Publicado:
Los militares turcos han instalado más misiles de defensa aérea en la frontera después de que los insurgentes sirios anunciaran la toma de los tres principales pasos fronterizos con Turquía.
Turquía despliega misiles en su frontera con Siria, donde se hacen fuertes los insurgentes

Cinco misiles tierra-aire han sido desplegados en la provincia turca de Mardin, sueeste, según informan medios turcos.   La noticia se produce después de que los insurgentes del Ejército Libre de Siria anunciaran la toma de los tres principales pasos fronterizos con Turquía.

En junio Turquía desplegó tanques y otros vehículos militares en la frontera turco-siria en la provincia de Diyarbakir, e instaló además misiles de defensa aérea, entonces en el oeste, la provincia Hatay.

Mientras tanto, helicópteros de las tropas gubernamentales llevan a cabo un operativo contra los rebeldes en las zonas fronterizas, informó Al Jazeera. También hay información sobre la llegada de Turquía a Siria de 150 mercenarios árabes, algunos presuntamente adscritos a las filas de Al Qaeda.
Hace unos días los rebeldes tomaron los pasos fronterizos con Irak, donde perpetraron una masacre contra militares sirios ante los ojos de guardias iraquíes. Irak ha movilizado sus tropas en la frontera y no excluye la posibilidad de cerrarla.

Las relaciones entre Siria y Turquía han empeorado desde que comenzaron los enfrentamientos entre el presidente sirio Bashar Al Assad y la oposición. Turquía ha acogido varios encuentros de la oposición siria, incluido el Consejo Nacional Sirio, organización considerada como representante legítimo del pueblo sirio por varias naciones occidentales.
Un suceso que deterioró aún más las relaciones turco-sirias ocurrió el mes pasado, cuando Siria derribó un caza turco F-4, argumentando que violó su espacio aéreo. Damasco se disculpó por el incidente y por la muerte de los dos pilotos.   Sin embargo, Ankara no aceptó las disculpas, calificando el incidente de acto de agresión y exhortando a celebrar una reunión de la OTAN sobre el caza.
Aunque la Alianza Atlántica lo condenó, no tomó ningunas medidas represivas contra Siria. Sin embargo, el primer ministro turco, Recep Erdogan, calificó a Siria de “una amenaza clara e inminente”. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7