El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El memorial de la Victoria demolido en Georgia será reconstruido en Moscú

Publicado:
Las autoridades georgianas ordenaron la demolición del Memorial de la Victoria sobre el Fascismo levantado en la localidad de Kutaísi. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, reprobó las acciones de las autoridades georgianas, al subrayar que la historia no tiene que utili
El memorial de la Victoria demolido en Georgia será reconstruido en Moscú

Las autoridades georgianas ordenaron la demolición del Memorial de la Victoria sobre el Fascismo levantado en la localidad de Kutaísi. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, reprobó las acciones de las autoridades georgianas, al subrayar que la historia no tiene que utilizarse para crear nuevos problemas en Europa.

La administración georgiana justificó su decisión aduciendo que el gran monolito había sido saqueado en los años 90 y por ello corría el peligro de venirse abajo. Aunque en principio se especuló con la posibilidad de edificar en su lugar el nuevo edificio del Parlamento, el Gobierno georgiano desmintió este punto, comprometiéndose a construir otro monumento en esa misma ubicación.

Durante la voladura provocada para la demolición del monumento, dos personas resultaron muertas (una niña de ocho años y su madre) y otras dos heridas debido al impacto de trozos de la construcción.

El arquitecto de la obra, Merab Berdzenishvili, declaró que no se habían conservado los diseños originales del proyecto. A su vez, Vladímir Putin subrayó que los rusos reconstruirían el Memorial en su país y con sus propios medios, contando también con la ayuda del escultor georgiano.

Así el Memorial de la Victoria sobre el fascismo destruido en la ciudad georgiana Kutaísi, se levantará de nuevo en Moscú.

"La única diferencia con el monumento original será la tableta con la inscripción: "fue construido con el dinero público"  afirmó el alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov.

Putin, el primero que propuso restablecer el monumento de Kutaísi en Moscú, había declarado antes que "en nuestro país se encontrarán bastantes voluntarios que patrocinarán la construcción, incluyendo a representantes de los emigrantes georgianos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7