El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares israelíes demolerán aldeas palestinas que impidan sus maniobras

Publicado:
El ministerio israelí de Defensa ordenó demoler ocho aldeas palestinas en la Ribera Occidental del Río Jordán presuntamente ilegales para convertirlas en campos de entrenamiento militar.
Centenares de palestinos serán desplazados de sus tierras, a pesar de que tienen pruebas de que sus aldeas fueron levantadas desde 1830.

Las aldeas 'condenadas' se ubican en el sur de Hebrón y sus residentes están acusados de haber montado “asentamientos ilegales en la zona de fuego”. El Gobierno israelí consignó en un memorándum dirigido a la Corte Suprema el pasado domingo que otros 1.500 residentes del área serán trasladados a las cercanías de la ciudad de Yatta, según el rotativo israelí Haaretz. Para ello, los militares han obtenido evidencias de que estos palestinos tienen casas permanentes ahí.

Cisjordania está dividida en tres áreas (A, B y C) desde que el estatus de estas tierras fue definido en 1993 por los acuerdos suscritos en Oslo. El área A está gobernada por los palestinos, mientras que la C está bajo el total control de Israel. La administración del área B está a cargo de la Autoridad Nacional Palestina, mientras que la seguridad corre a cargo de las fuerzas israelíes. El área C se extiende por 60 % del territorio de la Ribera Occidental.

Ahora, el ministerio de Defensa de Israel permitirá a los palestinos desplazados seguir cultivando los fines de semana y en  vacaciones las tierras que abandonen, siempre y cuando en ellas no se realicen ejercicios militares. A pesar de que las aldeas palestinas existieron en las colinas de Hebrón antes de 1976, los militares israelíes consideran este territorio como suyo puesto que forma parte de la llamada área C.

El alto mando militar judío trata de usar estas tierras como campos de entrenamiento de sus soldados, incluso para realizar ejercicios de tiro que están estrictamente prohibidos en áreas pobladas.  

Sin embargo, Haaretz apunta que su verdadera razón no es el eventual peligro en que se pondría a los civiles sino que los palestinos podrían espiar sus maniobras o robar armas para usarlas “con fines terroristas”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7