X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1ix

Más de 50 detenidos tras las protestas de la oposición en Irán

Publicado: 24 dic 2009 06:06 GMT

Más de 50 personas, entre las que hay cuatro periodistas, han sido detenidas en Isfahan, la tercera ciudad más grande de Irán.

Más de 50 detenidos tras las protestas de la oposición en Iránnews.gooya.com
Síguenos en Facebook

Más de 50 personas, entre las que hay cuatro periodistas, han sido detenidas en Isfahan, la tercera ciudad más grande de Irán.

Las fuerzas de seguridad de la República Islámica, en un número superior a los 2.000 efectivos, atacaron a los manifestantes de la oposición en Isfahan, situada 340 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

La oposición iraní denunció que las fuerzas de seguridad reprimieron a sus partidarios, seguidores del fallecido ayatolá Hossein Ali Montazeri, durante una ceremonia en memoria del mismo.

La policía usó gases lacrimígenos y porras para dispersar a la gente. Al menos 50 personas fueron arrestadas y numerosas resultaron heridas. Entre las personas arrestadas hay cuatro periodistas, detenidos cuando la policía reprimió a base de golpes y bombas de gas a los manifestantes.

En el acto de Isfahan debía participar el ayatolá Jalaledin Taheri, ex imán de la ciudad, que apoyó al líder de la oposición iraní, Mir Hossein Mussaui, pero la policía y los milicianos favorables al régimen rodearon la mezquita e impidieron que se llevara a cabo el sermón.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes de la oposición continuaron en la ciudad de Najafabad.

El jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, advirtió a la oposición que deben cesar las manifestaciones ya que de otro modo “habrá una confrontación durísima”. “Recomendamos a ese movimiento poner fin a sus actividades, de otro modo aquellos que alteren el orden serán respondidos con dureza, en base a la ley”, dijo el jefe policial.

Entre tanto, el Consejo Supremo Iraní para la Revolución Cultural decidió el 22 de diciembre sustituir a Mussaui como titular de la Academia Nacional de las Artes. El jefe de la oposición y ex candidato presidencial dirigió la academia desde 1999 y fue reemplazado por Ali Moalem Damghani.

Ayatolá Hossein Ali Montazeri era el disidente más popular de la República Islámica. El clérigo homenajeado murió a finales de la semana pasada a la edad de 87 años y fue enterrado el 21 de diciembre en un mausoleo en Qom, al sur de Teherán.

El fallecimiento de Montazeri se convirtió en una gran manifestación que terminó en un enfrentamiento entre los opositores del presidente iraní y las fuerzas de seguridad.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias