X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1iy

Alemania reabre la causa contra Videla

Publicado: 24 dic 2009 06:10 GMT

La Fiscalía de Nuremberg, encargada del caso, ha decidido reabrir la causa contra el ex dictador argentino Jorge Videla, por la desaparición y la muerte de Thomas Stawoiok, tras localizarse en el país latinoamericano los restos del ciudadano alemán, desaparecido en el periodo de la dictadura mili

Alemania reabre la causa contra Videla
Alemania reabre la causa contra Videla
Síguenos en Facebook

La Fiscalía de Nuremberg, encargada del caso, ha decidido reabrir la causa contra el ex dictador argentino Jorge Videla, por la desaparición y la muerte de Thomas Stawoiok, tras localizarse en el país latinoamericano los restos del ciudadano alemán, desaparecido en el periodo de la dictadura militar (1976-1983).

El caso fue sobreseído en 2008 después de que la justicia considerara que no había constancia de delito, por no haberse localizado el cuerpo del ciudadano germano.

No es la primera vez que la justicia alemana juzga a Videla y a otros militares como responsables de la muerte y desaparición de ciudadanos de su país durante la dictadura.

En 2003, Videla fue juzgado y considerado culpable por el secuestro y la desaparición de Elizabeth Kasseman y Klaus Zieschank, razón por la cual se solicitó su extradición en 2004. Un año después, un juez argentino desestimó su entrega a la justicia rusa al considerar que ya había sido condenado en el país latinoamericano por delitos semajentes. No obstante, pese a ser sentenciado a cadena perpetua en 1985 en su propio país, Videla pasó la mayor parte de su vida desde entonces fuera de prisión. En parte, esto se debe a la amnistía concedida por el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, amparada en las leyes conocidas como de “Punto Final” y “Obediencia Debida”, que permitieron mantener a los responsables de las desapariciones, torturas y asesinatos en libertad durante gran parte del periodo posterior al mandato de la Junta Militar.

Pese a su importancia como sentencia simbólica, es difícil pensar que la extradición a Europa vaya a ser posible esta vez. Sin embargo, en esta ocasión el ex dictador ya cumple condena en una prisión argentina desde diciembre de 2008.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias