El órgano, que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios y actúa como Senado, consideró que algunos de los artículos del ACTA afectan la libertad de expresión y podrían derivar en la imposición de censuras indebidas en la Red.
Además, los legisladores han solicitado la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari; del Instituto de la Propiedad Intelectual, José Rodrigo Roque Díaz; y de representantes de la Cancillería para explicar la firma del ACTA.
El Tratado fue firmado por el Gobierno el pasado 11 de julio en Japón, con lo que México se unió a EE.UU. y a varios países asiáticos y europeos en su respaldo. Sin embargo, para que el ACTA entrase en vigor en México faltaba la ratificación de los legisladores.
El futuro del ACTA quedó en el aire debido a las multitudinarias protestas a nivel mundial y a la falta de apoyo entre los legisladores de varios países. El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo también que interfería en el ejercicio de los derechos fundamentales de los internautas.