X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d1C

Un Comité del Congreso de EE.UU. vota por la abolición de la enmienda Jackson-Vanik

Publicado: 26 jul 2012 18:40 GMT | Última actualización: 27 jul 2012 05:26 GMT

Un comité de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano ha votado por la abolición de la enmienda de Jackson-Vanik aplicada a Rusia.

wikipedia.org
Síguenos en Facebook
Los miembros del Comité de Presupuesto apoyaron la iniciativa debido al interés que tiene ante todo el sector financiero y no solo las empresas reales en la potenciación de las relaciones económicas con Moscú. Así afirma el politólogo Julio César Gambina, quien opina que la economía rusa crea grandes opciones de negocio para este sector.

A juicio del experto, EE.UU. es el primer interesado en que se restablezca un comercio normal entre los dos países. Además, el comité votó por la abolición porque la enmienda “no tiene ningún efecto práctico: ni de sanción económica, ni de sanción política”. “El Congreso está buscando otras formas de presión política sobre Rusia”, advierte Gambina.

La enmienda de Jackson–Vanik fue aprobada por EE. UU. en 1974. Dicha ley limita las relaciones comerciales del país norteamericano con los Estados cuyas autoridades violan los derechos humanos y obstaculizan el libre movimiento de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. A pesar de que la enmienda no ha sido abolida en referencia a Rusia como país sucesor de la Unión Soviética, en la práctica no funciona desde 1989, ya que EE. UU. aplica anualmente una moratoria a la ley.

Anteriormente, el 18 de julio, el Comité de Finanzas del Senado aprobó unánimemente  el proyecto de ley que prevé la concesión del estatus de socio comercial convencional a Rusia, vinculándolo con la aprobación del ‘Acta Magnitski’, un proyecto de ley que prevé sanciones contra los funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski, que falleció en una cárcel rusa en noviembre de 2009.

Por su parte, el jefe del Comité de Presupuesto señaló que aunque el ‘Acta Magnitski’ no forma parte de las competencias del organismo que dirige, él es partidario de unir las dos iniciativas legales antes de que sean estudiadas por la Cámara de Representantes.

Los parlamentarios rusos proponen a la parte norteamericana  no vincular  las dos iniciativas legales. Rusia ha reiterado en numerosas ocasiones que si EE.UU. aprueba la Ley Magnitski, esto afectará a las relaciones bilaterales y hará necesaria la toma de medidas de respuesta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias