X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1iU

Alcalde italiano quiere una “Blanca Navidad” expulsando a inmigrantes

Publicado: 24 dic 2009 17:49 GMT

Un pequeño pueblo al norte de Italia (Coccaglio) atrajo la atención de todo el mundo después de que su alcalde, Franco Claretti, declarara que expulsaría a todos los inmigrantes antes de la Navidad. Medios de comunicación italianos denominaron sarcásticamente a la medida "La Blanca Navidad".

Alcalde italiano quiere una “Blanca Navidad” expulsando a inmigrantesRT
Síguenos en Facebook

Un pequeño pueblo al norte de Italia (Coccaglio) atrajo la atención de todo el mundo después de que su alcalde, Franco Claretti, declarara que expulsaría a todos los inmigrantes antes de la Navidad. Medios de comunicación italianos denominaron sarcásticamente a la medida "La Blanca Navidad".

“La Blanca Navidad”, como es apodada extraoficialmente, no es nada más que una simple revisión de los documentos de identidad. Los residentes naturales recibieron cartas que les invitaban a denunciar a los inmigrantes en situación ilegal o a cualquiera que los escondiera.

Tal medida, sin embargo, podría resultar en un gran problema para una localidad cuya población no nativa representa un cuarto del total. Muchas de las familias emplean a extranjeros.

“Todo el mundo está en contra de esta acción. Aquí la mayoría de los inmigrantes trabaja en la construcción o en los hospitales. Sí, muchos no tienen los papeles en orden, pero no hacen daño a nadie. Los lugareños son muy amables y hospitalarios. Pero el pánico también se ha extendido a algunos de ellos”, expresó Samih, una inmigrante.

El alcalde dice que el descontento es causado por la oposición que no capta su idea. Insiste en que la medida no es una caza de brujas sino que un gesto de ayuda.

“En Italia no hay espacio para los que están en situación irregular. No pueden trabajar, no tienen seguro médico ni acceso a los servicios sociales. Tampoco pueden integrarse a la sociedad. Por eso, a menudo se ven víctimas de explotadores que los convierten en bestias de carga. Trabajan para empresas fantasmas o están involucrados en actividades criminales”, declaró Claretti.

Los nacionalistas afirman que el censo improvisado ha revelado a unas dos mil personas que ya no tienen derecho a estar en Italia. Sin embargo, parece que ninguno de ellos quisiera abandonar sus hogares en Navidad. Además, a los mismos italianos tampoco les agrada la idea de hacer de “policía malo” en esta temporada de buena voluntad.

Tras anunciarse la operación, tres mil personas provenientes de toda Italia llegaron a Coccaglio para protestar, comparando a su alcalde con Mussolini, Hitler y Stalin.

Algunos locales dicen que están dispuestos a unirse a las protestas y dar cobijo a todos los inmigrantes en Nochebuena, tengan visado en orden o no.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias