X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d34

La UE piensa controlar la inmigración en el Mediterráneo con drones

Publicado: 28 jul 2012 05:36 GMT | Última actualización: 28 jul 2012 06:03 GMT

La Comisión Europea presentó a los eurodiputados un plan de vigilancia del mar Mediterráneo aviones no tripulados para controlar la inmigración. El proyecto prevé una inversión de 330 millones de euros para la compra de drones.

AFP / HoAFP
Síguenos en Facebook

Según el secretario general del Partido Humanista de España, Arturo Viloria, se pretende “crear una fortaleza frente a las situaciones de pobreza y de violencia económica que se vive en muchos países”. Considera paradójico y absurdo que haya cada vez menos limitaciones para el tráfico de productos, mercancías, dinero, pero "a la gente se la quiera mantener como atada a la tierra”.

Oficialmente, el propósito general del proyecto, denominado 'EUROSUR', es vigilar el tráfico de embarcaciones desde las costas de África hacia las europeas y llevar a cabo operaciones de observación en los países colindantes. Entre las finalidades que declara su preámbulo figura reducir la tasa de mortalidad entre quienes se desplazan hacia Europa vía marítima y al mismo tiempo reducir el número de inmigrantes que alcanzan el espacio de Schengen sin que hayan sido detectados.

Algunos partidarios de la iniciativa, incluso dentro del Parlamento Europeo, insisten en que sus colegas se apresuren a adoptarla para que se implemente ya a partir de 2013. Sus oponentes advierten que los fines del plan son poco compatibles entre sí y no son los aviones no tripulados los que pueden ayudar a salvar las vidas.

En opinión de la eurodiputada Franziska Keller (de Alemania), esos aparatos no ayudarán a solucionar el problema de la alta mortalidad entre los migrantes africanos. “Incluso si un drone detecta un barco, no puede hacer nada por ellos”, dijo en una entrevista concedida al periódico Global Post. Keller preferiría que el dinero se destine a los equipos de búsqueda y rescate y nos al proyecto ‘EUROSUR’. “Es terriblemente caro, mientras las ventajas no están claras”, afirmó.

Varios expertos independientes advierten también de que la iniciativa es propensa a distintos abusos como la militarización del espacio aéreo e intromisión en los asuntos de los países de origen de la emigración.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias