Dieciséis senadores republicanos y un demócrata sospechan que la empresa china de telecomunicaciones ZTE vende a la principal compañía de comunicación iraní TCI productos de Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Cisco Systems, Dell, Juniper Networks y Symantec. Cabe destacar que Estados Unidos prohíbe suministrar estos productos a Irán en el marco de las sanciones dirigidas contra el programa nuclear persa.
ZTE es el quinto productor más grande del mercado de telecomunicaciones mundial y ha confirmado su disposición de colaborar con el Gobierno norteamericano.
Sin embargo, el FBI ya está realizando una investigación sobre el actuar de la corporación china. Según sospechan los investigadores, ZTE vendió a TCI dispositivos y programas que facilitan grabar llamadas telefónicas, interceptar mensajes y correos electrónicos, así como establecer la localización de cualquier usuario.
Si bien la empresa TCI no tiene vínculos directos con el proyecto nuclear de Irán es la más grande del campo de la telefonía y los servicios de Internet en la república islámica.