El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezolanos para comprar alimentos hacen cola en Ferias Navideñas

Publicado:
En estos últimos días que quedaban para la Navidad, en Venezuela comenzaron a formarse las llamadas Ferias Navideñas organizadas por el Gobierno de Hugo Chávez. La gente hace enormes colas en las tiendas estatales de distribución de alimentos —Mercal— y en las ferias itinerantes en las calles para
Venezolanos para comprar alimentos hacen cola en Ferias Navideñas

En estos últimos días que quedaban para la Navidad, en Venezuela comenzaron a formarse las llamadas Ferias Navideñas organizadas por el Gobierno de Hugo Chávez. La gente hace enormes colas en las tiendas estatales de distribución de alimentos —Mercal— y en las ferias itinerantes en las calles para comprar los ingredientes de los platos festivos con hasta 40% de descuento.

Para algunos ésta es la única forma de comprar víveres que no se pueden encontrar en otras tiendas; para otros es un resquicio para poder preparar platos tradicionales durante las fiestas comprando productos a precios más bajos.

Además de tratar de contener la inflación —que en el mes de noviembre alcanzó 23%— las “ferias socialistas” intentan solucionar otro problema que agobia a los venezolanos: la escasez de algunos alimentos básicos como azúcar, café, leche y ciertos tipos de carne, cuyos precios se encuentran regulados por el Gobierno y por lo cual muchos supermercados ni los venden.

La red de supermercados Mercal (Mercado de Alimentos) fue creada en 2003 para responder al objetivo de “comercialización y mercadeo en forma directa y permanente de productos de primera necesidad, manteniendo la calidad de los mismos, a precios solidarios”. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre 30 y 45 por ciento en comparación al de los de otras cadenas de distribución.

Actualmente la cadena comercial cuenta con cerca de 16 000 establecimientos en varias partes de Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7