Apertura de frontera con Georgia es un paso para mejorar las relaciones
La apertura del punto de control "Verjniy Lars-Kazbeg" en la frontera ruso-georgiana puede ser el comienzo de la reanudación de las buenas relaciones entre los dos pueblos vecinos, dijo el primer vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, Leonid Slutsky.
Tal punto fue cerrado en julio de 2006 y podría ser reabierto el 1° de marzo del año próximo, informó la oficina de prensa de la Agencia Federal para el Ordenamiento de la Frontera Estatal de Rusia (Rosgranitsa).
"La decisión de abrir el punto de cruce fue dictada principalmente por el sentido común", dijo Slutsky. A pesar de las graves relaciones entre Rusia y Georgia no se reduce la voluntad de los que quieren cruzar la frontera, subrayó.
Según él, las relaciones amistosas entre los dos pueblos no han sido destruidas junto con el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas. "Georgia es nuestro vecino y el pueblo de Georgia es gente amistosa. Rusia sufre mucho por romper los lazos históricos entre sus ciudadanos. Pero esto no fue nuestra iniciativa", afirmó.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, antes afirmó que Rusia se propuso abrir este punto de control al acabar los trabajos para su reconstrucción. Según Lavrov, Georgia frenaba la apertura.
Lavrov añadió que este acontecimiento es muy importante para los rusos, georgianos y armenios que utilizaban frecuentemente este punto de cruce.