El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez tras el ingreso de Venezuela en Mercosur: el bloque será la quinta potencia

Publicado:
El presidente de Vernezuela, Hugo Chávez, afirma que tras el ingreso de su país en Mercosur este bloque económico pasará a convertirse en la quinta potencia mundial al concentrar un PIB regional superior a los 3,3 billones de dólares.
Chávez tras el ingreso de Venezuela en Mercosur: el bloque será la quinta potencia

Según el mandatario venezolano, de este modo el Mercosur se ha abierto "a una gigantesca puerta, la del Orinoco, y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes".

“Esto nos ubica en la exacta perspectiva histórica y en nuestra verdadera dimensión geopolítica y geoeconómica, de independencia. ¡Unidos para ser libres!”, subrayó el líder venezolano. En esta misma línea, muchos diputados de los países del bloque coinciden en que el ingreso de Venezuela va a contribuir a que otros países se sumen al bloque comercial.

Para dar un primer paso hacia la cooperación dentro del bloque, Hugo Chávez firmó un acuerdo con Brasil para comprar aviones brasileños Embraer por 900 millones de dólares. Por su parte, Venezuela se ha propuesto satisfacer la necesidad brasileña de petróleo y suministrarle tanto crudo como necesite. 
 
"El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil tiene mucho interés en importar otros productos más allá de petróleo", subrayó Chávez, lo que podría adelantar "nuestro proyecto de diversificación de nuestra economía y desarrollo industrial".

Asimismo, el líder bolivariano destacó que “el ingreso de Venezuela a Mercosur es un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo, que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso [...], estaba la mano de la diplomacia estadounidense”.

Venezuela negocia su incorporación al Mercosur desde 2006, pero la decisión estaba trabada por la oposición del Congreso de Paraguay. La suspensión temporal de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio abrió finalmente las puertas del bloque a la nación petrolera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7