La ley que plantea amparar a miles de indocumentados residentes en California deberá pasar su última prueba ante el Senado. En caso de ser aprobada, sería la primera medida en su tipo contraria a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril de 2010.
La denominada Acta de Confianza o AB 1081 de California, iniciativa de ley patrocinada por los demócratas, tendrá su última revisión el próximo viernes.
En caso de pasar el corte en la Asamblea, la ley será enviada al gobernador de California, Jerry Brown, para que la promulgue. Brown tendría hasta finales de agosto para refrendar o rechazar la AB 1081, según informó la Agencia Mexicana de Noticias.
En el momento en que la AB 1081 entre en vigor, la policía de 205 ciudades y los alguaciles de 58 condados de California podrán entregar a las autoridades migratorias solo a aquellos indocumentados que sean valorados como peligrosos o con antecedentes penales de gravedad.
Según algunas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, en los últimos años se estima que siete de cada diez inmigrantes deportados por el gobierno federal no tenían antecedentes criminales serios que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.
El pasado 10 de julio la Asamblea dio su primera aprobación al proyecto Acta de Confianza (California Trust Act), redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano, y hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona que permite a la Policía local averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados por infringir cualquier otra ley vigente en el estado, si tiene alguna duda razonable de que se trata de indocumentados.