X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1jm

Fallece el ex presidente venezolano Rafael Caldera

Publicado: 25 dic 2009 05:03 GMT

El ex presidente venezolano Rafael Caldera, de 93 años de edad y afectado por la enfermedad del Parkinson desde hace años, falleció en Caracas el 24 de diciembre.

Fallece el ex presidente venezolano Rafael CalderaEFE / Archivo
Síguenos en Facebook

El ex presidente venezolano Rafael Caldera, de 93 años de edad y afectado por la enfermedad del Parkinson desde hace años, falleció en Caracas el 24 de diciembre.

Los restos del ex jefe de Estado serán velados en la capital venezolana y su funeral tendrá lugar el 26 de diciembre en la misma ciudad.

Rafael Caldera nació en San Felipe, capital del estado noroccidental de Yaracuy, el 24 de enero de 1916. Durante su vida fundó el partido demócrata cristiano COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) como un movimiento "con ideas cristianas y bases populares" y ejerció la presidencia del país suramericano durante dos períodos, entre 1969 y1974 y posteriormente entre 1994 y 1999.

Será recordado sobre todo por impulsar el Pacto de Punto Fijo en el año 1958, que allanó el camino para la consolidación del bipartidismo y por la amnistía que su Ejecutivo otorgó al actual presidente, Hugo Chávez, por el fallido golpe de Estado de 1992, considerado como el primer paso para el posterior ascenso de éste al poder. El resto de su mandato defendió el sistema frente a los militares rebeldes.

Su segundo periodo de gobierno se vio muy perjudicado por la situación socioeconómica del país, especialmente por la elevada inflación que provocó un importante aumento de los niveles de pobreza.

Rafael Caldera se ocupó de todo en su vida. Abogado, doctor en ciencias políticas, escritor, articulista, ensayista, diputado, senador, jefe de Estado y padre de la democracia, fue un humanista mundialmente reconocido por sus títulos y honores concedidos por más de veinticinco Universidades de América y Europa.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias