Actualidad

El principal disidente chino, Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión

Publicado:
Liu Xiaobo, de 54 años, uno de los disidentes políticos más famosos de China, fue sentenciado a 11 años de prisión por “incitar a actividades de agitación destinadas a subvertir el poder estatal". La Unión Europea, EE.UU y varios grupos de derechos humanos condenaron su enjuiciamiento y recl
El principal disidente chino, Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión

Liu Xiaobo, de 54 años, uno de los disidentes políticos más famosos de China, fue sentenciado a 11 años de prisión por “incitar a actividades de agitación destinadas a subvertir el poder estatal".

La Unión Europea, EE.UU y varios grupos de derechos humanos condenaron su enjuiciamiento y reclamaron la liberación, acto considerado por China como una “inaceptable” injerencia en sus asuntos internos.
Liu Xiaobo, participante en las protestas de 1989 en Tiananmen, fue el autor de la Carta 08, un manifiesto político firmado por varios intelectuales, que exhortaba a realizar reformas democráticas, divulgado en diciembre del año pasado. Además, publicó en Internet ensayos críticos acerca del Partido Comunista Chino.
Según algunos analistas políticos, el juicio de Liu Xiaobo es un aviso de las autoridades de Pekín dirigido a otros reformistas.
En 2008 fue condenado a tres años y medio de prisión otro defensor de los derechos humanos, Hu Jia, acusado, como Liu, de “incitación al derrocamiento del gobierno”. 

 

RT