X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1jq

Buque español averiado amarra en el puerto Ushuaia

Publicado: 25 dic 2009 08:18 GMT

El buque científico español Las Palmas amarró en el puerto Ushuaia, en Argentina, después de un grave accidente provocado por la borrasca.

Buque español averiado amarra en el puerto Ushuaia
Buque español averiado amarra en el puerto Ushuaiablogspot.com
Síguenos en Facebook

El buque científico español Las Palmas amarró en el puerto Ushuaia, en Argentina, después de un grave accidente provocado por la borrasca.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas de la Armada española, arribó en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en la Tierra de Fuego (Argentina), despuésde un incidente mecánico entre los océanos Atlántico y Pacífico, causado por las adversas condiciones climatológicas.

En el pasaje de Drake, también conocido como el Mar de Hoces, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur (Antártida), el buque español Las Palmas, con una expedición conjunta de España y Bulgaria a bordo, se introdujo en una fortísima tormenta. En ella, resultó dañada la maquinaria principal, mientras que con la de reserva la nave no tenía bastante potencia para resistir la tempestad.

El oficial de guardia de la Armada Argentina Jaklin Genova anunció que "grácias a la maquinaria de reserva, el buque de investigación bajo bandera de España, pudo aproximarse a la costa y amarrar en el puerto Ushuaia". “La tripulación y los científicos de la expedición polar se sienten bien y están sanos y salvos”, dijo. Según Genova, después de la reparación, Las Palmas proseguirá con su viaje a la Antártida.

El BIO Las Palmas, el primer buque antártico español, está en la XIII Campaña Antártica de investigación navegando hacia el “continente blanco”. El buque zarpó a principios de octubre de 2009 desde Cartagena para visitar los puertos de Argentina, Brasil y Chile durante los trayectos de ida y vuelta a la Antártida.

A lo largo de esta campaña, el BIO Las Palmas desarrollará 18 proyectos científicos en los ámbitos de la biología, geología, vulcanología, sismología, metereología y cambio climático.

Con la finalización de esta expedición, el buque habrá cruzado entre los dos continentes en 12 ocasiones y navegado una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo. Tiene una dotación de 36 tripulantes; un transporte de 20 científicos y tres contenedores de carga.

Tras finalizar esta campaña, que está previsto que se prolongue por un periodo algo superior a seis meses, Las Palmas se proponía regresar a Cartagena el 10 de abril de 2010.

Aunque después del siniestro en el pasaje de Drake, los planes de la Campaña Antártica 2009-2010 podrían variar. Según el representante del Instituto Antártico de Bulgaria, Nikola Petkov, "a causa del accidente y la reparación de la máquinaria, va a variar el calendario de trabajo de las dos expediciones, de la búlgara y de la española".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias