Chávez da ultimátum a consorcios automotrices internacionales
El presidente venezolano Hugo Chávez exigió a las compañías automotrices internacionales que transfieran su tecnología a empresas locales o de lo contrario corren el riesgo de ser expulsadas del país.
El mandatario dio el ultimátum a los grandes consorcios FORD, General Motors, Toyota y FIAT en una ceremonia pública. Las aludidas empresas tienen gran parte de sus plantas ensambladoras en ese país suramericano.
Chávez indicó que las compañías norteamericanas Ford Motor y General Motors, la japonesa Toyota y la italiana Fiat, deben estar preparadas para compartir su tecnología con las empresas locales y sostuvo categóricamente que las que no quieran hacerlo “no nos interesan”.
"Les invito incluso a que recojan sus cachivaches y se vayan. Yo me traigo a los rusos, a los bielorrusos, a los chinos", expresó, indicando que el cambio sería beneficioso para Venezuela porque los nuevos proveedores no se limitarían a ensamblar vehículos sino que harían una importante transferencia de tecnología, de manera que se terminaría fabricando en el país la mayor parte del automóvil.
Además, Chávez emplazó a Toyota a volver a producir todoterrenos o “si no quieren, pues que se vayan, expropiaremos las instalaciones, les pagaremos su valor, porque no robamos, y las pondremos a disposición de los fabricantes chinos, que están deseando venir”.