X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1jx

Aprobado presupuesto regular de la ONU para 2010–2011

Publicado: 25 dic 2009 13:27 GMT

La Asamblea General de la ONU, tras largos debates que continuaron incluso la noche pasada, aprobó este jueves el presupuesto regular de la Organización por 5 160 millones de dólares para el período 2010–2011.

Aprobado presupuesto regular de la ONU para 2010–2011
Aprobado presupuesto regular de la ONU para 2010–2011RIA / Serguei Guneev
Síguenos en Facebook

La Asamblea General de la ONU, tras largos debates que continuaron incluso la noche pasada, aprobó este jueves el presupuesto regular de la Organización por 5 160 millones de dólares para el período 2010–2011.

La fuente principal del presupuesto son las contribuciones de los Estados miembros. Estos fondos no incluyen las erogaciones de Estados donantes por fuerzas de paz, que son financiadas por una pauta anual de 8 000 millones de dólares aprobada en otras negociaciones, así como la actividad de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda y la reparación capital de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Aprobada por un voto, la resolución aprobada este jueves mantiene la escala con que se gravan las obligaciones de los Estados miembros hacia la Organización. Dicha escala de evaluaciones para el presupuesto regular refleja la capacidad de pago de un país, medida por factores como el PIB, el ingreso per cápita, el número de habitantes y el nivel de desarrollo económico.

La contribución rusa dentro del presupuesto regular es de 1,2%. Rusia aportó en el presupuesto de la ONU del año saliente 29 millones de dólares. En total, considerando los presupuestos de los tribunales internacionales y la reparación de la sede de la Organización, la Federación de Rusia contribuyó a la ONU casi 54 millones de dólares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hizo este año un pedido para aumentar el gasto en seguridad para su contingente en Afganistán, blanco de varios ataques rebeldes.

La contribución máxima no puede superar 22% del presupuesto. Esta suma es exactamente la que debe contribuir EE. UU. —el donante principal del organismo— seguido por Japón, con 16,624%. En el tercer lugar se ubicó Alemania con 8,577%.

Tal como antes, las negociaciones sobre el presupuesto 2010–2011 fueron objeto de peleas entre los países pobres (que buscan aumentar el gasto para su desarrollo) y los principales países desarrollados (los mayores financistas del organismo) que quieren llevar un control estricto sobre el dinero.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias