El Senado de EE. UU. finalmente confirmó varios cargos clave para América Latina. De este modo, comenzará a cumplirse la retrasada promesa del Presidente estadounidense para eliminar de esa región a las políticas de su antecesor, George W. Bush.
Thomas Shannon fue confirmado como nuevo embajador en Brasil junto a los embajadores para Costa Rica, Anne Andrew, y para Uruguay, David Nelson. La candidatura de Shannon fue designada por Obama en mayo, pero en julio un senador republicano bloqueó su confirmación durante meses en rechazo a la respuesta de Washington a la crisis de Honduras. El bloqueo también incluyó al secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela, designado para hacerse cargo de la diplomacia en América Latina.
Valenzuela, tras asumir en noviembre, lamentó que la demora de la renovación de cargos retrasara la promesa de Obama de forjar "una alianza de iguales" en la V Cumbre de las Américas llevada a cabo en Trinidad y Tobago en abril.
En los últimos meses, la retórica de los líderes latinoamericanos hacia Barack Obama y su política exterior han subido de tono. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aclaró el mes pasado que Obama se olvidó de la región y reclamó más atención de Washington para Latinoamérica. Chávez opinó por su parte, que el discurso conciliador del mandatario estadounidense ha sido "puro cuento", y el líder boliviano, Evo Morales, aseveró que Obama "es peor" que George W. Bush.