El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

HRW: "respuesta draconiana” la detención de disidentes en Abu Dhabi

Publicado:
En últimos dos días, el régimen de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha detenido a otros nueve defensores de Derechos Humanos, según agencias. “Hay que poner fin a la represión de disidentes”, afirma Human Rights Watch.
HRW: "respuesta draconiana” la detención de disidentes en Abu Dhabi

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos afirman que las detenciones de los 9 activistas están relacionadas con una investigación a varios grupos apoyados desde el extranjero y que amenazan la seguridad del Estado.

El hecho fue condenado por Human Right Watch y otras ONG que instaron al gobierno emiratí a detener la represión contra la sociedad civil. Los defensores consideran que la detenciones de Abu Dhabi fueron “una respuesta draconiana a las suaves llamadas para realizar modestas reformas democráticas”.

Dobles estándares de Occidente en el mundo árabe

Joe Stork, subdirector de Human Rights Watch (HRW) para Medio Oriente, llamó a los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido a comenzar a discutir la situación en el país. "Después de todas las buenas palabras sobre la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo árabe, Estados Unidos y Reino Unido se callan cuando se trata de los EAU", afirmó Stork. Estas detenciones son una prueba de que los poderes de los Emiratos Árabes Unidos “persiguen a quienes exigen reformas democráticas”, señaló.

La ONG entregó a las autoridades emiratíes un mensaje pidiendo revelar el paradero de los activistas arrestados y expresó su preocupación por un posible maltrato.

"Las autoridades deben suspender de inmediato su política hostil contra la sociedad civil y liberar a los activistas pacíficos los derechos humanos", agregó.

Ley mordaza en el país

Stephen Zunes, profesor de la Universidad de San Francisco, dijo en entrevista con RT que las razones de las detenciones de Abu Dhabi “parecen poco realistas”. “Todo parece bastante tonto”, indicó.

El movimiento de la disidencia es parte de un deseo general para que entren civiles al Gobierno, opinó. “Todos estos activistas son islamistas moderados. Las tres decenas de disidentes detenidos en realidad solo querían que la Asamblea Consultiva parcialmente elegida tenga un poco más de poder del que tiene actualmente”, explicó Zunes.

“En el país no hay ningún pluralismo político ni partidos de oposición, ningún medios para que la gente exprese sus agravios”, añadió. Estas detenciones son “otro capítulo de censura contra cualquier desacuerdo con el régimen autoritario,” concluyó.

Reformas constitucionales, ¿amenaza al Estado?

Los defensores de los Derechos Humanos denunciaron el recrudecimiento de la represión en el país. Hace poco fue deportado de los EAU a Tailandia el célebre bloguero y activista Ahmed Abdul Khaleq y permanecen detenidos el abogado Mohammed al Roken, su hijo y su yerno, según informan activistas y familiares.

Los afectados son básicamente activistas, blogueros, abogados, académicos y dirigentes políticos que demandan reformas constitucionales y elecciones libres en los EAU. Las represalias de las últimas dos semanas condujeron al arresto de al menos 27 activistas bajo “sospechas de amenazar la seguridad del Estado”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7