X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/daf

Comienza en Brasil el 'juicio del siglo' contra ministros de Lula

Publicado: 2 ago 2012 22:40 GMT | Última actualización: 3 ago 2012 03:21 GMT

El Tribunal Supremo de Brasil dio inicio este jueves al llamado 'juicio del siglo', en el que tres ex ministros y otros 35 políticos y empresarios responden por los escándalos que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE
Síguenos en Facebook
El presidente del Supremo, Carlos Ayres Britto, leyó uno a uno los nombres de todos los acusados vinculados al caso, que trata sobre una supuesta red de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas políticas. Tras esa lectura, el abogado Marcio Thomas Bastos, defensor de algunos de los acusados y ministro de Justicia durante el Gobierno de Lula da Silva, pidió la palabra para solicitar al tribunal que juzgara a cada uno de ellos de forma individual y no en grupo, como se propone el Supremo, lo cual deberá ser debatido por los jueces.

Los implicados son acusados de delitos que van desde corrupción activa y pasiva, hasta malversación, lavado de dinero, asociación ilícita y evasión de divisas. El caso se refiere a una complicada trama de supuestos desvíos de dinero público y privado que, según sostiene la acusación, financió en 2002 las campañas de Lula a la Presidencia y de otros políticos del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras cuatro formaciones a diversos cargos.

Además de la financiación ilegal de campañas políticas, la misma arquitectura financiera habría servido para sobornar entre 2003 y 2005 a decenas de diputados a fin de que votasen a favor de los proyectos que presentaba el Gobierno de Lula, que había asumido sin mayoría parlamentaria.

El más relevante de los acusados es José Dirceu, ex ministro de la Presidencia y 'hombre fuerte' del Gobierno de Lula y del PT, que se vio obligado a renunciar cuando surgieron las primeras denuncias.

Dilma Rousseff no se ha pronunciado


En su momento el escándalo sirvió para que Dilma Rousseff fuera nombrada jefa de gabinete, cargo equivalente al de primer ministro en Brasil, después de que las acusaciones obligaran a Dirceu a renunciar, tachado de ser el cerebro de las operaciones de corrupción.

Rousseff no se ha pronunciado sobre el caso en el que están involucrados sus compañeros de partido, aunque en caso de comprobarse alguna de las acusaciones la mandataria no se vería afectada, ya que los acusados son considerados parte de una era política que está relegada al pasado.

A pesar de que los resultados del juicio podrían afectar a Lula, el ex mandatario es todavía querido por los brasileños tras un gobierno de ocho años en los que la economía creció más de un 4% al año.

Se calcula que el proceso, que se transmitirá por televisión, demandará por lo menos quince sesiones hasta llegar al momento de la sentencia, lo que se prevé para mediados de septiembre próximo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias