El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Liga Árabe plantea en la ONU una resolución con nuevas sanciones a Siria

Publicado:
La Asamblea General de la ONU vota este viernes un nuevo borrador de resolución sobre Siria redactada por varios países árabes con fuertes exigencias a Damasco.
La Liga Árabe plantea en la ONU una resolución con nuevas sanciones a Siria
El nuevo proyecto, elaborado por Arabia Saudí, que apoya a los rebeldes sirios, exige que el presidente Bashar al-Assad ceda el poder a un nuevo gobierno de transición y que el Ejército sirio detenga sus ataques con tanques y helicópteros contra las fuerzas rebeldes, que, según confirmaron observadores de la misión de la ONU que se encuentran en el país, ya disponen de armas pesadas, tanques incluidos.

Esta resolución exige que las autoridades sirias “se abstengan de usar, transferir, producir, desarrollar o adquirir cualquier arma química o biológica o material relacionado”. La cláusula fue añadida después de que Damasco anunciara que posee armas químicas e incluso biológicas que está dispuesto a utilizar si padece una “agresión externa”.

Además, según la agencia Interfax, que ha tenido acceso al nuevo borrador, el proyecto de resolución insta a "todos los Estados miembros de la ONU que aún no lo hayan hecho” a aplicar contra Siria las mismas sanciones que fueron introducidas por la Liga Árabe el pasado mes de noviembre. Este paquete incluía congelar los activos del Banco Central sirio y las cuentas de altos cargos del país, prohibir la entrada a los países miembros de la Liga y reducir las conexiones aéreas con Siria.

La cancillería de Rusia ha adelantado que Moscú no respaldará la nueva resolución sobre Siria por considerar que “tiene un carácter unilateral y no equilibrado”. Según el ministerio de exteriores, el documento “responsabiliza de nuevo de todo lo que pasa en el país sólo a las autoridades sirias", mientras que "a la oposición la coloca fuera de las exigencias de la comunidad internacional”. Además, cree que la resolución estimula "la línea de lucha sin compromiso" contra el Gobierno sirio a la que se atiene la oposición.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, subrayó que no es correcto plantear las sanciones contra Siria ante la Asamblea General de la ONU, porque es el Consejo de Seguridad de la ONU el encargado de resolver las cuestiones relacionadas con las sanciones.

En los últimos nueve meses Rusia y China ya han ejercido 3 veces su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, por considerar que los borradores no eran equilibrados.

Interferencias en la misión de Annan

En lo referente a la dimisión de Kofi Annan como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Irán culpabiliza del fracaso de su misión a varios países extranjeros que suelen interferir en los asuntos internos de Siria.

"Es evidente que algunos estados no estaban satisfechos con los esfuerzos realizados por Annan para detener el suministro de armas a Siria y poner fin a los ataques terroristas en ese territorio”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast. Según él, estos países no sólo no han contribuido al plan de Annan, sino que, antes al contrario, cada vez que su iniciativa parecía empezar a funcionar, los terroristas intensificaban sus actividades en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7