España se queda sin más de 500 trenes por huelga de 24 horas

El gobierno de España sigue haciendo oídos sordos ante las protestas populares. Esta vez, los sindicatos ferroviarios convocan a una huelga y manifestaciones de 24 horas en contra de la privatización del sector.

Tras las manifestaciones de desempleados, funcionarios, mineros y trabajadores españoles, esta vez los sindicatos de ferrocarrileros convocaron a cerca de 30.000 de sus empleados y otros 100.000 trabajadores externos de organismos de transporte como Renfe, Adif y Feve a una huelga de 24 horas, que dejará fuera de servicio a 554 trenes de cercanías, media distancia y AVE, lo que coincide con los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano.

La protesta se organizó ante el proyecto de dividir la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades y contra los planes de privatizar las empresas ferroviarias estatales, lo que permitiría a cualquier empresa ferroviaria privada o pública de otro país licitar el servicio.

Mientras tanto expertos indican que en este contexto el gobierno de España debe tratar de abordar los problemas económicos de manera más coherente y razonable tomando en consideración la brecha creciente entre ricos y pobres.

“La única salida a esta situación para el gobierno actual sería aplicar una política económica completamente distinta, que implicase un estímulo público de la economía y un reparto mejor y más equitativo de las rentas en el marco de la sociedad que está viendo una brecha progresiva entre quienes más tienen y menos tienen”, dijo a RT, José Luis Carretero Miramar, del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión.

El Ministerio de Fomento estima que el impacto de la huelga será de entre tres y cuatro millones de euros en los ingresos de Renfe. El secretario de Estado e Infraestructuras, Rafael Catalá, considera “impropia” la protesta convocada por la repercusión que tendrá “en la economía y el turismo” y aseguró que la negociación con los sindicatos sobre la reforma ferroviaria sigue abierta.

El conjunto de severas medidas de austeridad lleva a la gente a seguir protestando para luchar por sus derechos. Durante las últimas semanas toda España se ha movilizado en marchas y continúa manifestandose con el popular lema: “Juntos podemos”.