El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea General de la ONU aprueba una nueva resolución sobre Siria

Publicado:
Con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones la Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo borrador de resolución sobre Siria redactada por varios países árabes.
La Asamblea General de la ONU aprueba una nueva resolución sobre Siria

Moscú  no respaldó la nueva resolución sobre Siria por considerar que “tiene un carácter unilateral y no equilibrado”. Según informó antes el ministerio de exteriores, el documento “responsabiliza de nuevo de todo lo que pasa en el país sólo a las autoridades sirias", mientras que "a la oposición la coloca fuera de las exigencias de la comunidad internacional”. Además, dijo que la resolución estimula "la línea de lucha sin compromiso" contra el Gobierno sirio a la que se atiene la oposición.

En la misma línea, tanto Venezuela como Cuba que votaron en contra del proyecto de resolución sobre Siria, porque consideran que impone medidas unilaterales.

En la resolución votada ya no aparecen las demandas propuestas por la Liga Árabe contra Damasco sobre la irrevocable salida de Assad del poder, aunque la principal crítica va dirigida contra el gobierno sirio.

El nuevo proyecto exige el Ejército sirio detenga sus ataques con tanques y helicópteros contra las fuerzas rebeldes y que las autoridades sirias “se abstengan de usar, transferir, producir, desarrollar o adquirir cualquier arma química o biológica o material relacionado”. La cláusula fue añadida después de que Damasco anunciara que posee armas químicas e incluso biológicas que está dispuesto a utilizar si padece una “agresión externa”.

En víspera de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon destacó que “estamos ante la posibilidad de una guerra de largo alcance que destruya las comunidades de Siria y  afecte a la región”. Según él, la brutalidad que se informa fuera de la ciudad siria de Alepo puede constituir crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el representante de Siria en la ONU, Bashar al Jafari, dijo que los países que se pronuncian este viernes sobre el conflicto sirio "están despertando a células terroristas durmientes en el país" suministrándoles armas. “Si los Estados que han ayudado a grupos terroristas fueran sinceros, destinarían dinero para ayuda humanitaria”, subrayó.

Asimismo, el embajador sirio ante la ONU denunció, que  han existido “ataques en su contra y su familia por parte de medios que fabrican mentiras” y exortó a los países a que no apoyen el caos y el intento de legitimar las sanciones unilaterales.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7