Los principales platos de fin de año para los rusos seguirán siendo la tradicional ensalada rusa (conocida en Rusia como ensalada Olivier), las mandarinas y el arenque “abrigado” (en remolacha triturada, mayonesa, papas cocidas, etc.). Tal es la conclusión que obtuvieron los autores de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública Rusa.
"El menú festivo ruso por excelencia contará con platos tradicionales. En primer lugar estarán las mandarinas (73%), las ensaladas Olivier (69%), el “arenque abrigado” (50%) y los “jolodets” (44%), dice el informe divulgado hoy viernes.
Preferencias menos populares son: el caviar (25%), las aceitunas (23%) y el pescado cocido servido en gelatina (15%).
Algunos planean cocinar platos no tradicionales de Rusia. Así la ensalada Griega la planean un 10% de los encuestados; la ensalada César un 9%; gambas un 10% y pizzas un 7%. Un 4% de los encuestados se servirán rollos y sushi.
Como era de esperar, el deseo de cocinar platos exóticos lo expresaron como regla personas jóvenes y residentes de grandes ciudades.
La bebida rusa más popular para el fin de año es la cava (72%). En el segundo lugar se situó el vodka (42%). En tercer lugar están el vino y las bebidas no alcohólicas (34% cada una).
Las bebidas menos frecuentes serán el brandy (12%), cerveza (6%) y el whiskey (3%).
Sin embargo, las prioridades “alcohólicas” masculinas y femeninas difieren mucho. Las mujeres dan preferencia a la cava (73%), al vino (37%) y las bebidas no alcohólicas (36%). Los hombres mientras tanto consumirán vodka (54%), brandy (15%) y cerveza (10%).
El vodka es más popular entre personas mayores de edad (47 a 50 por ciento en encuestados entre 35–59 años).
La encuesta se realizó el 19 y 20 de diciembre de este año.