El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Baltasar Garzón: Los cargos ocultos de EE.UU. dejan a Assange absolutamente indefenso

Publicado:
El ex magistrado español Baltasar Garzón, que encabeza el equipo legal encargado de defender al fundador de WikiLeaks Julian Assange, dijo este viernes que mientras EE.UU. no haga públicos los cargos en su contra, para el periodista australiano será muy difícil defenderse.
Baltasar Garzón: Los cargos ocultos de EE.UU. dejan a Assange absolutamente indefenso
"El gran jurado, constituido al parecer en el estado de Virginia, es el que estaría llevando en secreto esa investigación", apuntó el ex magistrado al asegurar que no se les ha brindado información al respecto, por lo que consideró que están "absolutamente indefensos".

"Parece ser que los cargos pueden ser los de espionaje, incluso los de traición, colaboración con el enemigo, es decir, acusaciones no ya fuera de lugar sino totalmente insostenibles en un estado de derecho y con derecho a tener una defensa, máxime cuando se trata de cuestiones que afectan" a la libertad de expresión e información, dijo el ex juez, encargado de la defensa de Assange.

Garzón, que se reunió hoy con corresponsales extranjeros en Quito, también hizo referencia a la información de que la Fiscalía sueca ha rechazado tomar declaración a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio, ya que si se dejara al periodista hablar en su descargo en Londres, "ningún tribunal sueco seguiría insistiendo" en pedir su extradición.

El ex juez español estuvo acompañado en la rueda de prensa por Chistine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, que es reclamado por la justicia sueca como presunto autor de delitos sexuales.

Garzón dijo que es una práctica común tomar declaraciones a una persona en alguna embajada, pero insistió en que se imagina que si no lo hacen "es porque no quieren oír lo que el señor Assange tenga que decir en su descargo".

Garzón puntualizó que Assange no es, como han señalado algunos "senadores" estadounidenses, "terrorista" ni "pirata" sino que difundió información "que contiene elementos muy graves que nadie se ha ocupado en Estados Unidos de investigar y sí en contra de quien los ha publicado".

Assange pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 bajo una orden de arresto emitida por Suecia, días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo.

La defensa de Assange teme que este pueda ser extraditado de Suecia a EE.UU., donde podría afrontar duras condenas e incluso la pena de muerte, temor que ha sido compartido por Christine Assange en una entrevista a RT.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7