X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dbR

El Parlamento Latinoamericano insta al Reino Unido a cesar las maniobras y la explotación en las Malvinas

Publicado: 4 ago 2012 06:45 GMT | Última actualización: 4 ago 2012 08:08 GMT

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ha instado al Reino Unido a terminar las maniobras militares y la explotación de recursos naturales en las islas Malvinas, en disputa entre ese país y Argentina.

Síguenos en Facebook
Los altos representantes del organismo intergubernamental que se han reunido este viernes en Cuenca, Ecuador, han determinado que es imposible realizar "actividades unilaterales británicas”, como la exploración de recursos naturales en la isla.

Además se han manifestado rigurosamente contra las tácticas bélicas del Reino Unido en el territorio de disputa y han llamado a cesar esas actividades que “son incompatibles con la política de la región”.

Las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña pasan por momentos complicados a raíz de la disputa por la soberanía del Atlántico Sur, que reclama Buenos Aires, al cumplirse el pasado abril el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a ambas naciones en un conflicto armado que dejó más de 900 muertos. Pese a que el país sudamericano depuso las armas en 1982, la lucha diplomática y política entre ambos estados parece estar lejos de concluir.

Ante la tensa situación en el archipiélago la Junta Directiva del Parlatino ha exhortado a los gobiernos de América Latina a estar atentos ante cualquier "amenaza a la soberanía e independencia de la Patria Grande".

Al mismo tiempo han hablado sobre la importancia de las soluciones por la vía pacífica entre ambos países, por lo que se ha llamado a las autoridades de Argentina y Reino Unido a que reanuden, lo más pronto posible, "las negociaciones tendentes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Buenos Aires en repetidas ocasiones ha mostrado su disposición a dialogar constructivamente para alcanzar una solución pacífica, en particular, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó ante la ONU "poner fin a los 180 años de usurpación británica" de las islas Malvinas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias