X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dcE

Los dos Sudanes se repartieron el petróleo

Publicado: 5 ago 2012 01:54 GMT | Última actualización: 5 ago 2012 05:00 GMT

Sudán y Sudán del Sur acordaron cómo van a repartir las riquezas petroleras que pertenecían al país antes de su descomposición. Así lo declaró el intermediador de la Unión Africana (UA) y ex presidente de Sudáfrica, Tabo Mbeki.

Camille LepageAFP
Síguenos en Facebook
“Las partes han alcanzado acuerdos sobre los detalles financieros vinculados con el petróleo”, dijo Mbeki tras una reunión del consejo de la UA en Adís Abeba.

“El petróleo saldrá”, calmó el alto cargo a la prensa sin precisar los plazos exactos del reinicio de la extracción del crudo.

Sudán del Sur se separó oficialmente de Sudán y se convirtió en un estado independiente el 9 de julio de 2011. Tras este hecho el nuevo país recibió dos tercios de los recursos petroleros del territorio del antiguo Sudán, pero la exportación de este crudo dependía totalmente del oleoducto construido en el Sudán norteño.

El debate de cuánto debe pagar Sudán del Sur a Jartum por trasportar el petróleo por el territorio del norte provocó una grave crisis económica en ambos países. Sudán del Sur, que no tiene salida al mar, se vio obligado a suspender la extracción de crudo en enero tras no lograr un acuerdo sobre los aranceles con las autoridades sudanesas. Las medidas de austeridad introducidas por Jartum por la crisis llevaron a los ciudadanos a salir a protestar. Los países, de hecho, resultaron al borde de una guerra a gran escala.

El jueves pasado expiró el plazo límite establecido por la ONU para que Jartum y Yuba arreglen sus discrepancias acerca del tránsito del petróleo y acuerden la frontera exacta entre los dos países.

Las declaraciones de Tabo Mbeki se produjeron unas horas después de que la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, que estaba de visita en Yuba, llamara a las partes a un compromiso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias