El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Los ordenadores de Hewlett-Packard son racistas!"

Publicado:
La mayor empresa de tecnologías de la información del mundo, Hewlett-Packard, podría estar incurriendo en prácticas racistas en el desarrollo de su tecnología. ¿Suena raro? Puede ser…
"¡Los ordenadores de Hewlett-Packard son racistas!"

La mayor empresa de tecnologías de la información del mundo, Hewlett-Packard, podría estar incurriendo en prácticas racistas en el desarrollo de su tecnología. ¿Suena raro? Puede ser…

La Red de redes está invadida con comentarios sobre el tema. Lo que empezó como un chiste navideño podría transformarse en el escándalo del año.

Según el vídeo grabado y colocado en YouTube por Desi Cryer, un afroamericano estadounidense, el software de HP de reconocimiento facial resulta racista.

Cryer estaba en su trabajo en una tienda de ordenadores junto con una empleada más, de piel blanca, cuando los dos hicieron una grabación de prueba del software del reconocimiento facial en un nuevo ordenador de HP. El vídeo muestra que el software sigue los movimientos de la cara blanca, pero no los de la negra.

En su vídeo, Cryer se pone en frente de la cámara, se mueve hacia atrás y hacia delante y dice: “Se supone que debe seguirme cuando me muevo; soy de piel negra y creo que es mi 'negrura' la que interfiere con la habilidad del ordenador para seguirme”. En el vídeo puede apreciarse como la cámara no reacciona a sus movimientos. En cuanto su compañera de trabajo, Wanda, se mete en el cuadro, se puede ver la diferencia de inmediato: “Como pueden ver, la cámara se mueve hasta enfocar en la cara de Wanda, le sigue por todos lados, pero apenas mi 'negrura' aparece en el marco, la cámara se detiene”.

A pesar de que el mismo vídeo expone el problema de manera extremadamente clara, Cryer no vaciló en acompañarlo con unos comentarios muy burlones. "¡Los ordenadores de Hewlett-Packard son racistas!".

La mayor decepción para Cryer fue que había comprado el mismo ordenador como un regalo de Navidad para su esposa.

Con el tiempo, el vídeo en Internet se ha hecho muy popular: por el momento cuenta con más de 700.000 visitas y más de 5.000 personas lo marcaron con cinco estrellas.

El alboroto llegó a tal escala, que los responsables reaccionaron de una manera muy enfática.

Comentando la situación en su sitio web oficial, HP asegura que su propósito principal es proporcionar productos tecnológicos de muy alta calidad a todos sus clientes, que son étnicamente diversos y residen y trabajan por todo el mundo. Admitieron que la cámara web HP TouchSmart Webcam, instalada en la última versión del ordenador de la serie MediaSmart, sufre este tipo de problemas y aseguraron tratarlo de la manera más escrupulosa para examinar las causas del fracaso. 

También expresaron su gratitud a Desi y a todos aquellos que comentaron el vídeo y llamaron su atención sobre el asunto. Comentan que la tecnología usada está basada  en los algoritmos estándares que miden la diferencia de la intensidad del contraste entre los ojos, los pómulos y la nariz. Supusieron que la cámara podía sufrir dificultades al percibir el contraste cuando no había luz suficiente en el primer plano.

Como por el momento el problema todavía no está resuelto, lo único que se atreven a aconsejar a sus clientes es examinar con toda atención el manual para el uso de la cámara web TouchSmart, y, sobre todo, la sección dedicada a la influencia de la iluminación en el funcionamiento del software de seguimiento facial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7