La oposición siria: hay militares de Irán entre los 48 secuestrados por el ELS
El vídeo difundido por Al Arabiya mostró imágenes en las que se ve a un opositor sirio que muestra lo que dice ser un documento de identificación militar y un
permiso para llevar armas de unos de los iraníes, presentado como un
Guardia de la Revolución, cuerpo de elite y bastión ideológico del régimen de Teherán.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán pidió ayuda a Turquía y Qatar, dos países que apoyan a los rebeldes sirios, para liberar a sus 48 ciudadanos secuestrados, que, según dice, son peregrinos.
El canciller turco Ahmet Davutoglu prometió "examinar" la cuestión y esforzarse para liberar a los peregrinos secuestrados.
Miles de peregrinos iraníes viajan cada año a Siria para visitar la tumba de Zaynab, la hija del imán Alí, un centro de peregrinación chiita en Damasco, aunque ahora su número ha disminuido, ya que desde que estallaran los protestas antigubernamentales en Siria se han sucedido varios secuestros de ciudadanos iraníes por parte de los rebeldes armados.
En enero y febrero de 2012, 29 ciudadanos de la república islámica fueron llevados por los insurgentes en dirección desconocida. Dos personas de este grupo todavía siguen desaparecidos, otros fueron liberados gracias a la intermediación de Turquía.