X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1k3

Indonesia, cinco años después del devastador tsunami

Publicado: 26 dic 2009 06:42 GMT

El 26 de diciembre se conmemora el aniversario de unos trágicos aconticimientos en Asia Central.

Síguenos en Facebook

El 26 de diciembre se conmemora el aniversario de unos  trágicos aconticimientos en Asia Central.

A las 07:58, hora local, del 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto submarino en el Océano Índico. El terremoto provocó una serie de tsunamis devastadores que descargaron su fuerza a lo largo de las costas de la mayoría de los países del Océano Índico, azotando13 países del sur y sureste de Asia.  Además, entre las víctimas de la catástrofe había mil turistas extranjeros. Los parientes de los muertos y desaparecidos se reunirán este día por todo el mundo para honrar su memoria.

La vida de Indonesia, el país más afectado por el tsunami de 2004, va recuperandose poco a poco después del desastre.

Aceh fue el lugar más cercano al epicentro del gran terremoto y el tsunami devastó la mayor parte de la costa oeste de la región, incluida parte de la capital, Banda Aceh. Entre 130.000 y 238.000 personas murieron o desaparecieron y más de 500.000 perdieron su hogar.

El recuerdo de aquella tragedia todavía produce una gran aflicción en la gente. Pero donde antes no había nada, hoy la ciudad bulle de vida. En la capital y en sus afueras la gente comienza a levantar cabeza.

Gracias a la ayuda del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se realizaron programas de reconstrucción de las escuelas y hospitales y también se prestó ayuda psicológica a las víctimas del desastre.

Hasta antes de la tragedia, en la región ya había problemas económicos, pero, tras grandes esfuerzos y como resultado de un enorme trabajo, se han logrado numerosas mejoras.

Banda Aceh es el mejor ejemplo para Indonesia: tuvo que reconstruir esta provincia de nuevo y actualmente los niños han regresado a la escuela, funcionan los centros médicos y la vida transcurre con normalidad. Las historias de reconstrucción y supervivencia se repiten por todas las partes de Aceh.

Cinco años después, muchos conseguieron rehacer sus vidas, encontrar nuevo trabajo, casarse y tener hijos.

Pero a la par con eso, hay otros menos afortunados. A pesar de los logros, todos saben que las cicatrices del tsunami no desaparecerán del todo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias