La iniciativa llega motivada por la crisis económica que atraviesa España. Hurgar en los contenedores de basura en busca de comida se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en el país.
El regidor de Servicios Sociales, Eduardo Berloso, indica que los contenedores, que pertenecen a los supermercados estarán cerrados para que los ciudadanos no ‘aprovechen’ la basura y traten de sacar los alimentos mezclados con desperdicios.
Sin embargo, de acuerdo con el plan, a quienes lo soliciten se les entregarán cestas con comida. Los supermercados Condis, Bonpreu y Novavenda donarán productos a punto de caducar para organizar un centro de distribución de alimentos que dispensará la comida entre los afectados. Además, los asistentes sociales tomarán los datos de estas personas para registrar cada caso. Pero indican desde el consistorio que el anonimato de todos los individuos que usen este servicio queda garantizado.
Según Berloso, esta medida ayudará a otorgar a cada ciudadano el derecho a una alimentación digna, y también a mejorar la sanidad pública.
En otras ciudades de España se toman medidas, de otro tipo, para evitar que los ciudadanos traten de buscar comida en la basura. En la capital española, el Ayuntamiento multa con hasta 750 euros a quienes busquen en los contenedores, porque consideran que haciéndolo ensucian la vía pública. Además algunos comerciantes rocían los alimentos caducados con productos químicos una vez los introducen en los contendores de desechos.