X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1kd

Presidente ruso anuncia estrategias de innovación para el país

Publicado: 26 dic 2009 15:10 GMT

“Basta de dormir, ya es hora de invertir en tecnologías avanzadas”, fue el mensaje del jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev a la industria nacional mientras los funcionarios estatales tienen encargado desarrollar estímulos presupuestarios para lograr tales inversiones. Analistas añaden que lo más

Presidente ruso anuncia estrategias de innovación para el país
Presidente ruso anuncia estrategias de innovación para el paísRIA / VLADIMIR RODIONOV
Síguenos en Facebook

“Basta de dormir, ya es hora de invertir en tecnologías avanzadas”, fue el mensaje del jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev a la industria nacional mientras los funcionarios estatales tienen encargado desarrollar estímulos presupuestarios para lograr tales inversiones. Analistas añaden que lo más importante es que los estímulos no sean locales, puesto que para poner en marcha un programa innovador hace falta una infraestructura desarrollada.

“Los gastos para las innovaciones en Rusia son menores a diferencia de los de otras economías del mercado”, afirmó Medvédev al hablar este miércoles en el Comité Para la Modernización adjunto a la presidencia rusa. Estuvo de acuerdo sólo con una parte de las quejas de los hombres de negocio cuando alegaron una falta de estímulos para la implementación de tecnologías avanzadas.

El Presidente comparó el coeficiente de aplicación de nuevas tecnologías por parte de empresas petrolíferas rusas y occidentales al tomar como una unidad de medida “un dólar norteamericano a una tonelada convencional de combustible”.

“Dichos coeficientes son, por ejemplo en el caso de Shell, 5,67; ЕxxonMobil, 3,02; Gazprom [rusa], 0,29; Surgutneftegas [rusa], 0,39; Tatneft [rusa], 0,72; Rosneft [rusa], 0,06. ¡Miren qué diferencia!”, dijo enfadado Medvédev.

“No podemos esperar a que el mercado mismo lo ponga todo en su sitio, cosa que hacemos con frecuencia, pero no es el caso de este asunto”, expresó el Presidente, y propuso crear las condiciones necesarias en las que el uso de viejas tecnologías y maquinarias no será ventajoso.

Según Medvédev, las corporaciones estatales planean gastar más de 2 trillones de dólares en proyectos de inversiones en 2010, igual que en 2009, año de la crisis. En la práctica esta cantidad supera en más de dos veces a las inversiones del presupuesto estatal. Según el mandatario, de la eficacia de estas inversiones dependerá no sólo el futuro de compañías estatales, sino que también el desarrollo de otros sectores de la economía.

Entre las medidas que propuso la Ministra rusa de Economía, Elvira Nabiullina, figuran la reducción del plazo de amortización de maquinaria industrial a dos años —frente a los 10 años actuales— y no gravar en los tres primeros años con impuestos de bienes a las maquinarias de alta eficiencia energética. Asimismo, la Ministra propuso obligar a las corporaciones estatales a lanzar proyectos innovadores, relacionando estos programas con sus estrategias y planes de inversiones.

En verano de este año fue realizada la primera reunión de la Comisión para la Modernización encabezada por Dmitri Medvédev. Según el mandatario, el objetivo de la Comisión es “voltear a la oxidada máquina de la economía rusa hacia la dirección a las innovaciones”.

Pero, según los analistas, no habrá efecto alguno si las autoridades sólo se limitan a pedidos verbales para innovar sin brindar estímulos financieros concretos. “Es importante entregar préstamos blandos para el desarrollo de las innovaciones mediante garantías estatales, subsidios del tipo de interés y la creación de fondos especializados”, dice Tatiana Menkova, analista de la empresa de inversiones Finam, al indicar que los métodos de puro apoyo fiscal no serán suficientes.

“Es importante desarrollar la infraestructura para las innovaciones: centros tecnológico-científicos, zonas económicas especiales; se precisa modificar el sistema de enseñanza a favor de la preparación de personal apto para las inversiones así como procurar beneficios para “importar” especialistas de otros países”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias