X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dgv

Comandante de la Fuerza Aérea rusa vaticina la creación de drones estratégicos

Publicado: 8 ago 2012 17:37 GMT | Última actualización: 8 ago 2012 17:38 GMT

La siguiente generación de aviones de combate será no tripulada, asegura el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, el general mayor Víktor Bóndarev.

AFP
Síguenos en Facebook
“Las tendencias de la lucha armada, incluyendo a la aviación militar, hacen pensar que los vehículos aéreos de sexta generación serán en su mayoría no tripulados. Ello se refiere tanto a cazas como a bombarderos y aviones estratégicos”, dijo el general al ser entrevistado por la agencia rusa Interfax.

Según Bóndarev, “el desarrollo técnico y de tecnologías informáticas marcha a pasos tan grandes que un ser humano, sea piloto u operador, se ve obligado a actuar al límite de sus posibilidades físicas y psicológicas”.

“¿Y qué pasará mañana en la siguiente etapa de desarrollo de la ciencia y la técnica? El hombre simplemente no será capaz de hacer uso de todos los avances de la técnica aérea en la siguiente generación. Parte de estas funciones será delegada a máquinas, sea un intelecto artificial o con una supercomputadora a bordo”, explicó.

Según el comandante de la Fuerza Aérea rusa, el desarrollo de drones estratégicos se realiza a gran escala en todo el mundo. “No se hace publicidad de ello, pero sabemos a ciencia cierta que estos trabajos se llevan a cabo y ya aportan sus frutos.”

Medios “antidrones”


Mientras tanto, también han comenzado los trabajos en todo el mundo para neutralizar a los drones. Las nuevas y baratas tecnologías permiten 'hackear' los aparatos aéreos provistos de intelecto artificial pero no de un cerebro humano y además actuar donde no haya aviones de combate enemigos, de lo contrario se convierten en indefensos blancos de “entrenamiento”.

Abajo les presentamos un video de los últimos segundos de vida de un drone georgiano durante la agresión georgiana a Osetia del Sur en el 2008, que fue tomado por el mismo avión no tripulado.



Además del escandaloso caso de la interceptación del RQ-170 Sentinel, un drone espía estadounidense 'hackeado' por Irán en diciembre del 2011 (supuestamente por el equipo de lucha radioelectrónica tipo 1L222 Avtobaza suministrado a Irán en octubre del 2011), desde otros países trascienden noticias de nuevos medios de piratear drones.

Un método barato de 'secuestrar' drones fue creado este verano por los investigadores estadounidenses de la Universidad de Texas. El aparato GPS-spoofer permite entrometerse en el funcionamiento en la navegación GPS y desviar los vehículos de su curso o hacer que se pierdan o destruirlos. El principio de su funcionamiento es enviar una señal más potente que aquella de recibe el drone desde los satélites del sistema GPS.

Además, este dispositivo está diseñado con componentes convencionales que se venden en cualquier tienda electrónica del mundo. El único inconveniente es desarrollar el software correspondiente.  

De momento el GPS-spoofer ha demostrado su eficacia para interceptar drones civiles que usan el canal no codificado de GPS,  pero su artífice, el especialista en radares Todd Humphrey, está seguro de que podrá ser usado para 'hackear' a drones de combate. Solo haría falta desarrollar la aplicación y decodificar los algoritmos de cifrado.
 
Actualmente en EE.UU. se llevan a cabo varios proyectos para desarrollar sistemas de seguridad para los canales de comunicación de drones. Estos proyectos comenzaron cuando se reveló en el 2009 que los insurgentes iraquíes interceptaban las señales de video de drones estadounidenses mediante un plato satélite y el programa ruso SkyGrabber, que se vende por 25,95 dólares la licencia.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias