La defensora de los derechos de la mujer, Esther Chávez Cano, falleció este viernes a los 78 años de edad en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos. La mujer falleció tras una larga enfermedad que la aquejaba desde hace mucho tiempo.
Chávez Cano destacó por sus constantes denuncias y exigencias para que las autoridades investigaran crímenes contra la mujer. Además, fundó en Ciudad Juárez la “Casa Amiga”, lugar dedicado a recopilar datos sobre femicidios y maltratos además de ser albergue para mujeres agredidas.
Su trayectoria fue reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana, al otorgarle el año pasado su máximo galardón —el Premio Nacional de Derechos Humanos— por “la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales”.
La defensora criticó a las autoridades mexicanas por la falta de solución al problema de los femicidios que siguen ocurriendo ya que, sólo en lo que va de 2009, las organizaciones civiles contabilizaron unos 350 asesinatos femeninos.
Este año en Ciudad Juárez se ha registrado el mayor número de muertes en México, a pesar del amplio despliegue policial y militar que rige en el país con miras a combatir el crimen organizado.