X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1kl

En Perú los periodistas la pasaron mal este año

Publicado: 26 dic 2009 16:06 GMT

Al menos 180 periodistas fueron agredidos durante este año mientras cumplían sus labores en Perú, así lo informó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de ese país.

Síguenos en Facebook

Al menos 180 periodistas fueron agredidos durante este año mientras cumplían sus labores en Perú, así lo informó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de ese país.

La cifra, entregada por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, reveló que del total de los casos, 68 fueron agresiones físicas o verbales, 34 presiones jurídicas y 29 amenazas y hostigamientos.

Agregó que también se han presentado 23 “trabas” al ejercicio de la profesión, 11 presiones administrativas, 8 detenciones arbitrarias, 5 daños a la propiedad y 2 secuestros.

La ANP señaló que la mayoría de los atentados han sido cometidos por civiles (71), seguidos por funcionarios civiles (54), policiales y militares (34) y personajes no identificados (21).

Según el informe, Lima ha sido el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en Perú. Del total de los agredidos, 75 trabajan en la radio, 60 para la televisión y 45 en la prensa escrita.

Según un reporte de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), en lo que va del año en América Latina han sido asesinados 31 periodistas.

En Latinoamérica, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en los últimos quince años han sido asesinados más de 340 profesionales de la prensa debido al ejercicio de su profesión y 11 más permanecen desaparecidos, siendo Colombia, México y Brasil los países que lideran esta estadística.

Otra investigación realizada por la Unión Internacional de Periodistas (The International Union of Journalists), indica que Rusia encabeza la lista europea en número de reporteros asesinados con una cifra de 313 muertos desde 1993. Una de las razones principales es la política, señala la fuente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias