Esta medida ya fue aplicada en Libia durante la guerra civil entre las fuerzas de Muammar Gaddafi y la oposición en 2011. Entonces los bombardeos de la coalición internacional ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen y a asesinar al ex líder libio. Por otro lado, decenas de civiles fallecieron en los bombardeos, según la ONU. Algunas organizaciones no gubernamentales hablan sobre miles de víctimas mortales.
Planeando operaciones
Clinton prometió también una coordinación mucho más estrecha con Turquía en el apoyo a los rebeldes sirios. Ahora Washington y Ankara tienen que discutir “detalles reales sobre la planificación de las operaciones”, dijo Clinton señalando que la clave es “apoyar los esfuerzos de la oposición de poner fin a la violencia y empezar la transición hacia una Siria libre sin [el presidente Bashar al] Asad”.En la práctica, EE.UU. continuará entregando a la oposición equipos de comunicación y otros materiales no letales. "Estamos gastando unos 25 millones de dólares" en este tipo de equipos, reconoció.
Sin embargo, muchos especialistas independientes informan que los insurgentes sirios recurren a la ayuda de combatientes extranjeros. Algunos de ellos sostienen también que hay grupos de la oposición directamente vinculados con Al Qaeda y otros grupos extremistas.