Fotos Irán: Gran número de personas están atrapadas bajo escombros tras el terremoto

Continúan los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes en el noroeste de Irán, que fue sacudido por dos fuertes terremotos, dejando un saldo de 227 muertos y 1.380 heridos, informó el Ministerio del Interior.

“Estamos trabajando para cubrir todas las necesidades de la población afectada”, dijo el ministro de esa cartera, Mustafa Mohammad-Najjar.

Previamente se calculaba que el número de víctimas era de unos 250 muertos y más de 2.000 heridos.

Miles de personas presas del pánico han pasado la noche en zonas abiertas. También las autoridades recomendaron a la población de las zonas afectadas que se mantuvieran fuera de sus viviendas, en lugares abiertos, para evitar posibles desplomes de estructuras ya afectadas por los terremotos principales, debido a las numerosas réplicas. 


Foto: AFP

En Varzaghan, una de las ciudades más afectadas, se ha levantado un hospital de campaña y varios refugios para atender a los damnificados. En tanto, las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, donde la mayoría de las aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70%, informa la agencia de noticias iraní IRNA, citando fuentes oficiales. 


Foto: AFP

El epicentro del terremoto se registró a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, a una profundidad de 9,7 kilómetros. El primer temblor se produjo a las 12.23 GMT de este sábado y alcanzó los 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter. Le siguieron varias réplicas de entre 3,7 y 6,1 grados, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo.


Foto: AFP

“Desafortunadamente, todavía hay un gran número de personas atrapadas entre los escombros, y rescatarlas es muy difícil debido a la oscuridad”, dijeron las autoridades, tras subrayar que “debido al estado crítico en el que se encuentran muchos de los heridos, es posible que el número de víctimas aumente”.


Foto: AFP

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en un comunicado pidió a las autoridades “realizar todos los esfuerzos para ayudar a las poblaciones afectadas”.