X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dln

Corea del Norte acusa a EE.UU. de "terrorismo"

Publicado: 12 ago 2012 15:33 GMT | Última actualización: 12 ago 2012 20:21 GMT

Pyongyang acusó a Estados Unidos y Corea del Sur del supuesto intento de explosionar el monumento de Kim Il-sung en una de las ciudades fronterizas. Una relación sobre aquel “atroz delito” ha sido enviada a la sede de la ONU, para que el organismo internacional “someta a una decisiva condena” a ambos países.

AFP
Síguenos en Facebook

El supuesto atentado tenía el objetivo de desestabilizar la situación en la República Popular Democrática de Corea, sugieren las autoridades comunistas. No se hizo realidad porque lograron detener al ex tránsfuga, quien había regresado al Norte en el marco de un “operativo supersecreto”, adiestrado por los servicios especiales surcoreanos y estadounidenses.

Las acusaciones se fundamentan primordialmente en las declaraciones del propio tránsfuga, Jon Yong-chul, conocidas no solo a partir de los materiales de la pesquisa, sino también gracias a una rueda de prensa que tuvo lugar en Pyongyang el pasado 19 de julio. Aceptó ante la prensa su culpa y reveló los planes que tramaba junto a un grupo subversivo para hacer volar la estatua del prócer norcoreano.

Las fuentes de la ONU todavía no han confirmado que la organización haya recibido una misiva norcoreana al respecto. No obstante, el hecho ha sido anunciado por Agencia Telegráfica Central de Corea. La prensa oficial condenó la conspiración como un “acto del peor terrorismo de Estado”.

En 2011 EE.UU. excluyó a Corea del Norte de la lista negra de los países que financiaban el terrorismo, argumentando que no se habían registrado casos en los que el régimen hubiera financiado algún atentado. Al mismo tiempo el Departamento de Estado calificó a Corea del Norte de país que no participaba lo suficientemente en la lucha contra el terrorismo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias