El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El drama de ex combatientes del Ejército Nacional de Afganistán

Publicado:
La situación política en Afganistán es bastante ambigua para el momento. Los EE. UU. aseguran que están ayudando a los afganos a defenderse, pero resulta que su presencia militar en el sector deja desempleados a miles de militantes de los cuerpos del ejército nacional regular de ese país. Declara
El drama de ex combatientes del Ejército Nacional de Afganistán

La situación política en Afganistán es bastante ambigua para el momento. Los EE. UU. aseguran que están ayudando a los afganos a defenderse, pero resulta que su presencia militar en el sector deja desempleados a miles de militantes de los cuerpos del ejército nacional regular de ese país. Declaran que desean retirar sus fuerzas, pero, para el momento, por cada soldado afgano hay 20 soldados norteamericanos.

Para los soldados y oficiales de Afganistán esto representa un verdadero drama no sólo por estar desempleados y sin posibilidad alguna de mantener a sus familias tras un retiro forzado, sino que más bien por la pérdida de sus ilusiones. El servicio para el bien del su país natal fue su vocación. A pesar de no enriquecerse en esos años tan duros, se sentían privilegiados y honrados.

Resulta que para los norteamericanos es mucho más importante invadir al Ejército Nacional afgano y la Policía con gente de sus mismas filas aunque fuesen analfabetos o entrenados durante sólo 5 semanas. Es un periodo tan corto que no aprenden ni a usar las armas. Estados Unidos están capacitando en el territorio del país a sus soldados, que ya recibieron la teoría, para que se entrenen en las montañas y tuvieran algunas prácticas. "Es muy fácil manipular a estos reclutas. Ellos no saben qué están haciendo ni con qué propósito", comenta Zaban Dass Safi Safi, coronel retirado del Ejército Nacional de Afganistán.

Safi estuvo defendiendo su país durante 28 años y ahora, igual que muchos otros, se siente abandonado y olvidado. Fue el primero en su familia en llegar a ser oficial del ejército nacional y para él significó realizar el sueño de su padre y de su abuelo.

Ahora vive con su familia en la parte vieja de Kabul, en dos habitaciones en el sótano de un edificio arruinado. Se gana la vida vendiendo cachivaches, pero el negocio va muy mal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7