El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tigre para los rusos: ¿sólo un símbolo del año que viene o mucho más?

Publicado:
Según el calendario chino, el Año del Tigre comienza a mediados de febrero. Sin embargo, los rusos tras asimilar esta tradición oriental lo celebrarán desde el Año Nuevo. En la Nochevieja la gente se vestirá de gala en colores de plata, los preferidos por el “tigre de metal”, el símbolo del año v
El tigre para los rusos: ¿sólo un símbolo del año que viene o mucho más?

Según el calendario chino, el Año del Tigre comienza a mediados de febrero. Sin embargo, los rusos tras asimilar esta tradición oriental lo celebrarán desde el Año Nuevo. En la Nochevieja la gente se vestirá de gala en colores de plata, los preferidos por el “tigre de metal”, el símbolo del año venidero. A los niños, mientras tanto, les quedarían bien los trajes atigrados.

En vísperas de Año Nuevo los ciudadanos del Lejano Oriente editaron calendarios con felicitaciones al "dueño de la taiga", nombre con que conocen al tigre de Amur. Una de las cadenas rusas de televisión hará un show de Año Nuevo con la participación de cachorros de tigres y los artistas dedicarán canciones a estos felinos.

Asimismo para 2010 se prevé  un ciclo de actividades relacionadas con el Año del Tigre, entre ellos la marcha en Moscú de 500 tigres hechos de cartón piedra, maratones deportivas y un concierto benéfico.

Además de las preparaciones festivas, Rusia dedicará de lleno el 2010  a resolver el problema de la preservación de los tigres. La Academia de Ciencias de Rusia elaborará un programa para la protección de estos felinos que será presentado durante la cumbre internacional del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre los problemas de la preservación de los tigres en el mundo a realizarse en Vladivostok el próximo septiembre.

En la región del Lejano Oriente a los tigres de Amur se les censará y los resultados serán anunciados en enero. Existen datos de que su población —que cuenta con casi 450 individuos— sigue disminuyendo. Son animales hermosos y un botín ansiado para cazadores furtivos puesto que en el mercado negro la piel de tigre siberiano puede costar alrededor de diez mil dólares.

Los científicos instalarán trampas fotográficas y les buscarán usando sistema de navegación GPS mediante collares satelitales que llevan algunos individuos.

Los astrólogos dicen que no será la belleza del Tigre la que salvará al mundo en 2010, sino que el amor y justicia. Es que según el calendario occidental el inicio del Año del Tigre coincide con el día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero.

En Oriente adoran al gran gato por su coraje y su fuerza; para todos los signos del zodíaco este año será próspero pero muy inquieto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7