X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1kR

Comienzan pruebas de caza ruso de quinta generación

Publicado: 27 dic 2009 12:58 GMT

El avión caza ruso de quinta generación PAK-FA realizó sus primeros recorridos por la pista de la empresa aeronáutica KnAAPO en la ciudad de Komsomolsk del Amur, 356 kilómetros al norte de Jabárovsk.

Comienzan pruebas de caza ruso de quinta generación
Comienzan pruebas de caza ruso de quinta generaciónRT
Síguenos en Facebook

El avión caza ruso de quinta generación PAK-FA realizó sus primeros recorridos por la pista de la empresa aeronáutica KnAAPO en la ciudad de Komsomolsk del Amur, 356 kilómetros al norte de Jabárovsk.

En total se efectuaron dos recorridos y pruebas de arranque de motores. Hasta finales del año en curso en tierra están previstas varias pruebas más y en enero de 2010 el aparato dará su primer vuelo.

Anteriormente el viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov anunció en reiteradas ocasiones que las pruebas del avión empezarían a finales de 2009 e inicio de 2010. A mediados de septiembre el viceministro de Defensa Vladímir Popovkin prometió que los ensayos de este avión —que de momento lleva el índice PAK-FA y también es conocido como T-50 y “artículo 701”— entraría en servicio operativo en la Fuerza Aérea Rusa a partir de 2015.

El Ministerio de Defensa planea pasar a adquirir los PAK-FA sólo después de que sea cumplido su encargo de 48 cazas multipropósito Su-35 de generación 4++. Los primeros Su-35 se pondrán en servicio en 2011. Todavía no existen datos sobre el número de PAK-FA que quiere adquirir el Ministerio de Defensa ni se han anunciado las características técnicas de este aparato.

Se especula que el PAK-FA usará tecnología stealth y su velocidad estaría en torno a los 2.100 km/h. El rango de vuelo de la nueva aeronave alcanzará unos 5.500 kilómetros. El aparato dispondrá de 16 puntos de fijación, ocho de los cuales serán instalados dentro del fuselaje.

Inicialmente el requerimiento más importante de la Fuerza Aérea Rusa para el avión de quinta generación era la llamada “supermaniobrabilidad”, es decir, la capacidad de controlar el avión en ángulos de ataque iguales o mayores a 90º cuyo elemento más importante son los motores con vector de empuje controlable (ya logrados en algunas versiones existentes de cazas rusos de la generación 4++ ). Entre otras exigencias figuraban una velocidad de crucero supersónica, la capacidad de contar con la siguiente generación de misiles aire-aire, aire-tierra, y aire-buque y llevar un radar AESA, una capacidad de despegue y aterrizaje más efectiva (menos distancia), nuevos materiales de construcción, sistemas aviónicos que disminuyan la carga de trabajo del piloto, etc… en resumidas cuentas, lo mejor de lo mejor.

Cabe destacar en este contexto que desde diciembre de 2005 sólo un aparato de semejantes prestaciones está en servicio operativo hoy en el mundo entero (salvo la supermaniobrabilidad), el caza norteamericano F-22A Raptor, desarrollado por Lockheed Martin. Está prohibida su exportación. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias