Evo Morales propone legalizar siembra de coca en Bolivia
El Presidente boliviano, Evo Morales, propuso este sábado propulsar la legalización de pequeñas parcelas dedicadas al cultivo de la coca en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Además, el mandatario pidió mayor responsabilidad a los cultivadores de la hoja de coca en la región central del Chapare, provincia del departamento de Cochabamba, la mayor productora de coca en Bolivia.
“Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca, por eso estamos racionalizándolo. Es nuestra obligación plantear cómo legalizarlo en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Morales en declaraciones a la Agencia Boliviana de Noticias.
Morales explicó que las parcelas de coca se deben legalizar a través de la reforma de Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que establece sólo 12 000 hectáreas legales en la región de los Yungas al norte de La Paz para el consumo tradicional, como la infusión o la masticación.
En la nueva Constitución boliviana, redactada por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), la coca está consignada como “patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente”.
En opinión del presidente boliviano, la legalización servirá para mantener bajo control el cultivo de esta planta en Bolivia. También señaló que la legalización de las parcelas de coca es una antigua reivindicación de los agricultores que no fueron escuchados por anteriores Gobiernos.
Según un informe de Naciones Unidas, en Bolivia la extensión de los cultivos de coca es de 30 500 hectáreas.